El sector inmobiliario porteño bajó 41,8% en junio y acumula 13 meses de baja

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 25/07/2019
<< ANTERIOR    SIGUIENTE  >>

Durante el mes de junio, se registró una baja en la cantidad de escrituras de compraventa de un 41,8% con respecto al mismo mes del año anterior, de acuerdo a las estadísticas del Colegio de Escribanos porteño.

Con estos datos, junio es el décimo tercer mes consecutivo con caída en la medición interanual. En junio, el mes pasado, se realizaron 2.695 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas bajó 25,4%, con $13.997 millones.
 
 En el acumulado de los primeros seis meses del año, la baja alcanzó el 50,3%
En el acumulado de los primeros seis meses del año, la baja alcanzó el 50,3%. "Es el tercer semestre con menor actividad de la serie histórica, un 4% más que en 2014, el semestre más bajo", detallaron en el informe.
 
En comparación con mayo de 2019, en tanto, las escrituras cayeron 15,7% en cantidad y descendieron 18% en pesos. "Se cortó un proceso de 4 meses con crecimiento intermensual, un factor que también puede entenderse como estacional dada la inminencia de elecciones presidenciales", advirtieron desde la entidad que agrupa a los escribanos.
 
"El proceso electoral genera incertidumbre en el mapa de la compraventa inmobiliaria", agregaron. El mes pasado, el monto medio de los actos estuvo por encima de los $5 millones (unos USD 115.000 de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio). De esta forma, creció un 28,1% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense bajó 22,3%.
 
La caída es más pronunciada si se toman en cuenta las ventas que se concretaron a través de créditos hipotecarios. Las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 222 casos, un 70,8% menos que las registradas un año antes.
 
Estos primeros seis meses del año, las hipotecas bancarias registraron 1.249 casos, lo que representa una baja del 87,7% respecto al mismo período de  2018. "Sigue siendo el período acumulado más bajo de la serie histórica", concluyeron.
 
INFOBAE.COM