La Ciudad tiene la mejor situación fiscal del país para acceder al financiamiento externo en 2019

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 29/07/2019
<< ANTERIOR    SIGUIENTE  >>

Un informe de Barclays Research sobre Mercados Emergentes ubicó a la Ciudad de Buenos Aires como el distrito subsoberano que mejor situación financiera enfrenta este 2019, en caso de que producto de las elecciones se les limite el acceso a los mercados. 
 

El ranking de provincias, fue armado en función de sus ingresos fiscales y necesidades de financiamiento para el gasto corriente durante el año. Es que, como señala el estudio, los gastos de capital (no corriente) son los más fáciles de recortar y por eso no los contempla al analizar las dificultades financieras de una provincia.
 
De hecho, la Ciudad fue el único subsoberano sin regalías que logró en 2018 reducir el costo de fondeo -por el lado del spread respecto del Estado nacional-. Las provincias de Neuquén, Chubut y, en menor medida, Mendoza también lograron este abaratamiento, pero poniendo sus regalías petroleras como garantía. Aun así, Chubut continúa siendo la segunda provincia más riesgosa debido a su elevado endeudamiento externo. La más complicada es Buenos Aires.
 
Este trabajo, que lleva las firmas de Pilar Tavella, Néstor Rodríguez y Sebastián Vargas, busca explicar cuáles provincias que tomaron endeudamiento externo resultarían menos golpeadas por el lado de sus finanzas en caso de un cambio de signo de gobierno nacional. "Las provincias más expuestas son aquellas que tienen las más elevadas amortizaciones de mercado externo y las peores posiciones fiscales. Si el soberano defaultea o reestructura su deuda externa, o incluso si no lo hiciera, pero siguiera sin acceso al mercado, las provincias que sean más fuertes en lo fiscal o no tengan que enfrentar amortizaciones son las que menos probabilidades tienen de ir a un default o reestructurar", se lee en el reporte.
 
En este ranking de Barclays, el top 3 lo completaron Santa Fe y Córdoba, sobre un total de 11 provincias. Mientras que Mendoza se sostuvo en el cuarto puesto.
 
Por el contrario, la provincia de Buenos Aires quedó en el peor puesto al requerir financiamiento por 5,4 veces sus ingresos tributarios, siempre excluyendo el dinero necesario para hacer obras de infraestructura. Chubut también es de las más complicadas.
 
Es decir que, para Barclays, la decisión de Larreta de pesificar fue acertada porque redujo los riesgos, mientras que la estrategia de Vidal de tomar deuda en moneda extranjera hasta sextuplicar los vencimientos de capital promedio del resto de las provincias en 2025, maximizó el riesgo financiero.
 
De esta forma, la provincia de Córdoba, que en 2018 ostentaba el primer puesto, pasó al tercer lugar del podio, que hasta el año pasado lo ocupaba la Ciudad de Buenos Aires. En tanto que Santa Fe sostuvo el segundo escaño en el podio de las provincias más seguras en el ranking de Barclays gracias a sus buenos resultados fiscales, el principal indicador en la realización de este estudio.
 
En el caso de Córdoba, su retroceso obedeció a que fue la única provincia cuyo resultado fiscal empeoró en 2018 (-5%), mientras que la mejora en el posicionamiento de la Ciudad de Buenos Aires responde a la combinación de un buen resultado fiscal y haber reducido su exposición a la deuda en moneda extranjera a la mitad, incluso aunque tenga afrontar amortizaciones de mercado externo "elevadas".
 
La situación de Santa Fe mejora en particular si se incluyen en el análisis los gastos de capital proyectados para el año. En ese caso, pasa quedarse con el primer puesto al tener necesidades de financiamiento total de solo 1,7 veces del ingreso corriente. Similar es el caso de Santa Fe que se eleva del quinto puesto al segundo cuando se incluyen los gastos en infraestructura. En este ranking, la Ciudad de Buenos Aires baja al tercer puesto y la provincia de Salta se queda con el segundo lugar.
 
En tanto, la provincia de Buenos Aires mejora su situación relativa y pasa del último puesto al octavo al elevar sus necesidades de financiamiento a 10,6 veces su ingreso corriente, pero mejor que Córdoba (10,9 veces) y que La Rioja y Chubut, ambas con necesidades de financiamiento que son 12 veces sus ingresos corrientes.
 
En este sentido, los analistas de Barclays advirtieron que la provincia de Vidal es "la más expuesta en términos relativos debido a sus elevadas amortizaciones de deuda externa en relación a sus ingresos y a que no es de las mejor posicionadas en materia de resultado fiscal excluyendo gastos de capital. La Ciudad de Buenos Aires y Chubut también tienen altos vencimientos, pero con mejores posiciones fiscales excluyendo gastos de capital", señala el informe.
 
"Si además de las amortizaciones, incluimos el pago de intereses de mercados externos, las provincias más expuestas a tener acceso limitado al mercado son Chubut y Buenos Aires", agrega el informe.
 
lapoliticaonline.com