Organizaciones de izquierda acampan en la 9 de Julio para pedir la Emergencia Alimentaria

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 12/09/2019
<< ANTERIOR    SIGUIENTE  >>

Miles  de activistas de organizaciones sociales se movilizaron este miércoles hasta las inmediaciones del ministerio de Desarrollo Social donde decidieron acampar en la víspera de la sesión especial de Diputados en la que se tratará el proyecto de Emergencia Alimentaria.

Las principales agrupaciones que motorizaron la marcha -el Polo Obrero y Barrios de Pie-Libres del Sur- reclaman la ampliación del padrón de beneficiarios de los programas de empleo social, la actualización del salario social complementario y el cumplimiento efectivo de la asistencia alimentaria.
 
En Plaza de Mayo también hubo manifestantes y carpas de otras agrupaciones como FOL, Darío Santillán, MTD Aníbal Verón, entre otras. La mayoría se desmovilizó luego de una reunión en la sede del ANMAT entre sus referentes y Carlos Pedrini y Fernando Roggio, alfiles de la ministra Carolina Stanley. También hubo acampes en otras ciudades como Córdoba y Mar del Plata.
 
Reggio, subsecretario de Abordaje Territorial, había mantenido una reunión el martes con Eduardo Belliboni, del Polo Obrero; y con Silvia Saravia, de Barrios de Pie; para evitar el acampe. No hubo acuerdo y en el Gobierno hablaron de extorsión.
 
Pasadas las 16, frente a Desarrollo Social se vivieron los momentos de mayor tensión. Fue cuando efectivos de la Policía de Ciudad reprimieron con palos y gases a los manifestantes que intentaron ocupar el carril del Metrobús. El operativo contó con centenares de uniformados desplegados en dos cordones de 400 metros para evitar el corte de la Avenida 9 de Julio y el ingreso al ministerio.
 
Desde las agrupaciones destacaron que los manifestantes querían cerrarse para evitar que se infiltraran policías de civil. Gabriel Contrera, del movimiento Teresa Rodríguez, quedó detenido en la comisaría número 8.
 
Cuatro heridos con heridas cortantes y traumatismos fueron trasladados al Hospital Ramos Mejía y el SAME debió atender a Belliboni, que sufrió una descompensación. Tres policías resultaron heridos, confirmaron en el Ejecutivo porteño. Desde el ministerio de Seguridad responsabilizaron al dirigente del Polo Obrero.
 
Durante todo el día se sirvieron ollas populares y por la noche -cuando solo quedaban cerca de 2.000 manifestantes- se montaron las primeras carpas sobre la calle Lima, que quedó bloqueada al tránsito. A la tarde, en la 9 de Julio y Plaza de Mayo, hubo unas 6.000 personas, calcularon en la Ciudad.
 
El acampe frente a Desarrollo Social se extenderá hasta el viernes. Las agrupaciones, que no se referencian dentro del Frente de Todos, justificaron la ausencia de las agrupaciones mayoritarias como la rama de Barrios de Pie a cargo de Daniel Menéndez y la CTEP, quienes marcharán este jueves al Congreso. “Se solidarizaron, pero privilegian otra estrategia especulativa y electoral que no acompañamos”, dijo Bellliboni. El referente del Polo Obrero advirtió que volverán a acampar si no hay respuestas a sus reclamos.
 
En tanto, desde las otras organizaciones, calificaron los acampes como una "medida de impacto" de grupos minoritarios.
 
“Tenemos tres consignas en las que estamos todos de acuerdo. Primero, se tiene que abrir el programa del salario social complementario. Hace tres años había 450 mil beneficiarios, la situación empeoró y no aumentaron. Además, deben actualizar los montos en función de la inflación. El tercer punto tiene que ver con la asistencia alimentaria. En varias provincias no llegaron los alimentos secos a los comedores”, dijo Saravia, de Barrios de Pie, la organización que responde a Humberto Tumini, de Libres del Sur.
 
Saravia, directora de Educación popular en Desarrollo Social entre 2006 y 2008 celebró el tratamiento de la ley de Emergencia alimentaria. “Así engrampamos a todos los que representan a nuestro pueblo”, sostuvo sobre un hipotético cambio de Gobierno. 
 
Respecto al primer punto, en el Gobierno reconocen que el universo de 200 mil beneficiarios del salario social -que habilitó la ley de emergencia Social en 2016-y los 250 mil de Hacemos futuro (100 mil provenían de la gestión anterior) no creció a pesar de la crisis. El salario social complementario está atado -es la mitad- a las actualizaciones del salario mínimo, cuyo nuevo valor se fijó por laudo la semana pasada.
 
Oscar Kuperman, del movimiento CUBa MTR no descartó movilizaciones a las cadenas de supermercados. “Ganaron mucho. La idea es que lo que no nos de el Gobierno nos lo den los supermercados”, advirtió.
 
CLARIN.COM