El Gobierno porteño suspendió la credencial para asistir a recitales en estadios

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 17/09/2019
<< ANTERIOR    SIGUIENTE  >>

El Gobierno porteño suspendió la aplicación de la obligación de empadronarse en un registro y tramitar una credencial para poder asistir a eventos masivos en estadios de fútbol con capacidad para más de 5.000 personas.

La decisión ya fue publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad. El argumento es que, antes de su puesta en práctica, es necesario "establecer reglas claras de implementación y protocolos de actuación". La medida alcanza a eventos como recitales, pero desde el Ministerio de Justicia porteño aclararon que sí se implementará para partidos de fútbol.
 
En marzo de este año, la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Justicia porteño creó el Registro de Concurrentes a Eventos Futbolísticos y Masivos que se desarrollen en estadios porteños con capacidad para más de 5.000 personas. Por un lado, se estableció la obligación de que los asistentes a partidos o recitales se anoten en ese Registro y tramiten una credencial. Y por el otro, que los organizadores le informen al Registro sobre la realización del evento. Además, estos últimos tendrán que ocuparse de emitir las credenciales, validar la identidad de cada uno de los asistentes y hacer el control en la puerta de los estadios.
 
En aquel momento se dijo que la credencial iba a ser de plástico, como una SUBE, y aún no se había definido si sería gratuita o si tramitarla tendría algún costo. También se comunicó que no se la darían a quienes tuvieran alguna medida restrictiva de ingreso, como pedido de captura, antecedentes de violencia en eventos de fútbol o inhabilitaciones dispuestas por la Justicia o la Agencia provincial de Prevención de Violencia en el Deporte (Aprevide).
 
La medida aún no se puso en práctica, pero ahora otra resolución también de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana, firmada por su titular Juan Pablo Sassano, suspendió sus alcances para los casos de eventos masivos como recitales.
 
En los fundamentos de la nueva resolución se explica que, tras la entrada en vigencia de la anterior, quedó de manifiesto "la necesidad de establecer reglas claras de implementación y protocolos de actuación", respecto de los eventos masivos que se desarrollen en estadios. Y se detalla que el objetivo es ordenar los marcos de actuación y establecer las obligaciones y responsabilidades en función de los roles de cada parte interviniente, "todo lo cual redundará en mayores condiciones de seguridad".  Por eso, dice el texto, se suspende la aplicación del Registro para "garantizar la implementación de la exigencia de empadronamiento y registro".
 
Empadronarse para ir a la cancha suena conocido. En 2006, el presidente de la AFA, Julio Grondona, lanzó el programa "AFA Plus", que recién se implementó siete años después. Tenía el mismo fin: que los hinchas estuvieran identificados con nombre, foto, domicilio, documento y huellas digitales al entrar a los estadios. Después de 400.000 empadronamientos y 250.000 tarjetas impresas, el sistema quedó descartado en 2015.
 
Sí se hacen operativos en el marco de "Tribuna Segura", un programa que consiste en controlar los documentos de los hinchas que van a los estadios para verificar que no tengan restricción de ingreso.
 
CLARIN.COM