XXV Congreso de la Red Argentina de Salud: Innovar para optimizar el sistema de gestión de la RAS

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 25/09/2019
<< ANTERIOR    SIGUIENTE  >>

Con una clara concepción respecto del complejo momento que vive el sector salud en nuestro país en todas sus áreas de trabajo, se llevó a cabo con mucho éxito el XXV Congreso de la Red Argentina de Salud.

Fue en la sede central de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA), Ciudad de Buenos Aires, el pasado viernes 20 de septiembre del corriente año. 
A lo largo del día participaron cerca de 140 asistentes de distintas ciudades del interior de nuestro país, logrando una representatividad muy destacada.
 
La Red Argentina de Salud es la institución que nuclea a las entidades de medicina que dependen de Colegios, Círculos y Federaciones Médico - Gremiales de todo el país.
 
La apertura estuvo a cargo de los Drs. Ubaldo Astrada, Presidente de la Red Argentina de Salud, y Jorge Coronel, Presidente de COMRA.
 
El Dr. Astrada destacó el carácter asociativo que caracteriza a la RAS en momentos donde se hace muy difícil proyectar la gestión a futuro. No obstante, puntualizó que el camino es más accesible cuando pueden sumarse voluntades e intereses tras un objetivo común, tal el caso de la RAS. Dicho rumbo se sintetiza en dos puntos centrales: crecimiento institucional y optimización estricta de todos los servicios.
 
El Dr. Jorge Coronel remarcó el trabajo conjunto que llevan adelante ambas instituciones, y señaló su certeza en relación a la innovación como herramienta vital para el crecimiento, ya que adecuando sistemas al contexto, y mejorando, se pueden obtener resultados muy positivos aún en una situación de crisis económica. 
 
El Lic. Hugo Magonza de CEMIC en su alocución sobre la situación actual y las perspectivas del sector privado de la salud manifestó la necesidad de tener el sistema sanitario como eje, y la salud en la agenda de la política.
 
El Lic. Ariel Goldman de la AES resaltó la necesidad de contar con una mesa sectorial para garantizar la sustentabilidad del sistema y la importancia de continuar sosteniendo todos los subsistemas, el público, el privado y la seguridad social. Así mismo destacó la importancia de contar con una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías en su exposición sobre los aportes posibles de la economía de la salud.
 
El Lic. Carlos Vassallo Sella, de la Universidad del Litoral, en su conferencia sobre las inconsistencias del sistema de salud argentino, definió que el sector también debe hacer una autocrítica, ya que se ha incentivado a la gente a una sobre utilización de los servicios de salud cuando se debería sostener un uso racional, ya que las coberturas tienen un principio de reciprocidad.
 
El Dr. Constantino Touloupas subrayó la diferencia entre factores de riesgo y enfermedades crónicas como una variable para generar un uso racional de los costos en medicamentos. Su conferencia, en conjunto con la Farm. Guadalupe Soulages, fue justamente sobre medicamentos destinados a patologías crónicas y problemas de cobertura.
 
Estos son algunos de los conceptos tratados, que se suman a los vertidos por: el Dr. Juan Alliano de ADEMP que habló sobre las causas de los costos en la medicina privada; el Dr. Ricardo Simes del Hospital Sirio Libanés que expuso sobre las crisis como oportunidades en el ámbito de la salud; y la Mag. Patricia D`aste y su conferencia sobre un ejemplo del control del gasto en una obra social provincial.
 
Hace 24 años que de manera ininterrumpida hacemos un congreso anual para que puedan confluir las distintas delegaciones de variadas localidades de nuestro país.
 
Participaron dirigentes, directivos, médicos, técnicos y profesionales de la salud de los Sistemas Solidarios de Salud que conforman la Red Argentina.
 
Recordamos que la orientación general del Congreso apuntó a reflexionar sobre el contexto de crisis económica por el cual atraviesa la medicina en nuestro país, rescatando el respeto por la vida y la esencia del oficio médico por sobre todas las cuestiones políticas y económicas.