Este año, cayó la cantidad de robos y los asaltos por motochorros en la Ciudad

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 08/10/2019
<< ANTERIOR    SIGUIENTE  >>

La cantidad de robos en la Ciudad en lo que va del año cayó un 10%. De acuerdo a las estadísticas oficiales, en el acumulado entre enero y septiembre hubo 47.250 casos, contra 52.416 que se habían denunciado en el mismo período de 2018.

El número más bajo se registró en el último mes, con 4.746 hechos, un 22% menos que el año pasado. El ítem con mejores números fue el de robos de autos, con 48% menos de lo que va de 2019.
 
A la par de la merma en los delitos, las cifras oficiales reflejan un crecimiento en la cantidad de personas arrestadas por robo. En ese rubro hubo 5.370 detenidos, 22% más que en el acumulado enero-septiembre del año pasado. Los meses que tuvieron más aprehendidos fueron marzo (660) y septiembre (650).
 
Un rubro que también mostró mejores números fue el de los motochorros. El tema se impuso los primeros días del año. Fue luego de que un motochorro colombiano cayera por arrebatar un celular en Caballito y quedara libre tras pagar 700 pesos.
 
La medida judicial desató la polémica y puso el foco en una problemática sin solución: entre 2016 y 2018, los robos cometidos en moto en la Ciudad de Buenos Aires habían subido 10 %. Nueve meses después, las estadísticas oficiales brindan algo de respiro.
 
En el acumulado enero-septiembre de este año, los asaltos cometidos bajo esa modalidad bajaron casi 2% con respecto al mismo período de 2018. Pero si se ve la progresión mensual, en septiembre hubo 539 casos, un 55% menos que los 1.185 que habían sido denunciados en enero. La reducción fue sostenida en casi todos los meses.
 
Según un informe del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, al que tuvo acceso Clarín, en lo que va del año hubo 7.678 “robos con uso de moto”, con un promedio de uno cada 50 minutos. Fueron 144 hechos menos que en 2018.
 
La caída es mucho más abrupta si se analiza la evolución del delito en este año. De los 1.185 casos denunciados durante enero -el mes más violento- se redujo a 539 en septiembre: una disminución de 55%. La baja fue sostenida durante estos nueve meses.
 
Detrás de los números, las noticias cotidianas demuestran las dificultades para resolver la problemática. La semana última, un motochorro de 15 años fue detenido dos veces en menos de 24 horas. La primera fue en Recoleta. La segunda, en Balvanera, donde lo atraparon mientras cruzaba un semáforo en rojo con una moto robada. En el medio había sido liberado por la Justicia de Menores.
 
La llamada “puerta giratoria” no se limita a los menores. Un informe de Clarín reveló que el 90% de los motochorros arrestados en 2018 fueron liberados en tan solo dos días.
 
Dos motochorros se enfrentaron a los tiros con la Policía a metros del Hospital Garrahan.
Dos motochorros se enfrentaron a los tiros con la Policía a metros del Hospital Garrahan.
 
Los controles, explican desde el área de Seguridad de la Ciudad, se enfrentan con otro desafío: la mutación del delito. “Se pueden hacer retenes en las calles para pedir documentación, pero no es el único camino. En los últimos meses encontramos que muchos ladrones están utilizando motos legales para moverse. A esos hay que atraparlos con inteligencia previa, viendo por dónde se mueven y cómo operan”, señalan.
 
Tal como contó Clarín, las "flotas" de motochorros son conformadas por bandas que compran motos y las ponen a nombre de un integrante que no participa de los robos. Eso les permite usar vehículos legales y recuperarlos en el caso de ser detenidos.
 
Más allá de las medidas anunciadas para combatir a los motochorros -como la creación de una División para vigilar las avenidas-, las estadísticas muestran que la disminución de los casos aplica a todos los tipos de robos. En esa categoría general, la caída del período enero-septiembre fue de 10%: de 52.416 a 47.205. El número más bajo se registró en el último mes, con 4.746 hechos, 20% menos que el año pasado. El ítem con mejores números fue el de robos de autos, con 48% menos de hechos denunciados en lo que va de 2019.
 
A la par de la merma en los delitos, las cifras oficiales reflejan un crecimiento en la cantidad de personas arrestadas por robo. En ese rubo hubo 5.370 detenidos, 22% más que en los primeros nueve meses de 2018. Los meses con más aprehendidos fueron marzo (660) y septiembre (650).
 
Como en toda estadística oficial, existe un componente de “cifra negra”, denominación utilizada para los casos que no son denunciados. La mayoría son robos cometidos en la calle, donde la víctima evitar ir hasta la comisaría para dejar constancia de lo sucedido. Esa negativa está relacionada a una práctica muy extendida entre los policías: desanimar a la persona que quiere dejar constancia del delito para que eso no perjudique los registros de su seccional.
 
“Sabemos que en muchos casos los policías que recibían a la persona que había sufrido un robo le daban mil vueltas antes de tomarle la denuncia. Por instalamos cabinas en las comisarías en las que la gente tiene contacto directo con personal judicial. Eso mejoró la calidad de la estadísticas”, explica Marcelo D’ Alessandro, secretario de Seguridad porteño.
 
Desde el Gobierno de la Ciudad aseguran que la mejora de las estadísticas criminales tienen distintas causas. La primera apunta a la cantidad de policías en la calle y la distribución del patrullaje, determinada a través de un software que toma en cuenta los datos del mapa del delito.
 
Según las cifras oficiales, actualmente hay 18.600 agentes haciendo tareas de vigilancia en los barrios. “Nuestro primer desafío fue poner más policías y más tecnología aplicada a la seguridad. Tenemos un sistema que nos permite garantizar que, durante el día, no pase más de una hora sin que un patrullero recorra una esquina. A la noche, ese lapso se reduce a media hora”, explica Diego Santilli, vicejefe de la Ciudad y responsable del área de Seguridad.
 
El funcionario agrega: “El segundo objetivo era que todo ese trabajo se vea reflejado en las estadísticas. Este año hemos logrado que todos los delitos bajaran. Cerramos septiembre con 4.700 denuncias por robos, el número más bajo de los últimos 25 años”.
 
 
CLARIN.COM.COM