El Estado licita 15 locales comerciales en el ex Paseo de la Infanta

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 11/10/2019
<< ANTERIOR    SIGUIENTE  >>

Desde 1993, el predio era explotado por Panter SRL, una empresa vinculada a Ernesto Clarens, el financista que admitió que recaudaba dinero para Néstor y Cristina Kirchner. Tenía el contrato vencido y pagaba un canon irrisorio: apenas $ 55.000 por mes.

Para conservar la explotación ofrecía $ 250.000, cuando la valuación del Tribunal de Tasaciones de la Nación era de $ 900.000. Pero el Gobierno nacional, a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), recuperó judicialmente el premio y ahora llamó a licitación para concesionar 15 locales.
 
El predio es un polo gastronómico y recreativo de 36.000 m2, ubicado debajo del puente del tren San Martín, entre Avenida del Libertador y Freyre y a pocos metros del Rosedal. Tiene varios locales comerciales y hoy es un polo gastronómico y recreativo. Ahora se llama Paseo Marcelo Brenda Iglesias, en homenaje a la nena que murió el 5 de febrero de 1996, aplastada por una escultura de 270 kilos de peso que estaba expuesta por la galería Der Brücke en el predio.
 
La nueva licitación permitirá la concesión de uso destinada a la explotación comercial de 15 arcos, con una superficie aproximada de 3.000 m2, por un plazo de 120 meses. El valor de canon mínimo, dispuesto por el Tribunal de Tasaciones de la Nación, es de $ 1.195.000 mensuales y $ 143.000.000 por los 120 meses.
 
El paseo había sido otorgado en concesión a Panter SRL el 26 de febrero de 1993. La empresa había firmado el contrato con Ferrocarriles Metropolitanos Sociedad Anónima. Y el 29 de diciembre de 2010, la entonces Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF SE) le prorrogó la explotación hasta abril de 2018. Desde entonces, el contrato estaba vencido.
 
En su momento, la AABE informó que a la hora de renegociar el contrato, el Tribunal de Tasaciones de la Nación determinó que el valor del nuevo canon mensual debía ser de $ 923.900. "Sin embargo, la empresa siguió abonando un monto muy inferior e incluso con el contrato vencido, pero recibiendo como ingresos una suma de $ 1.405.945,94 mensuales por los 15 subcontratos que tenía", había expresado el organismo en un comunicado.
 
Las diferencias dieron lugar a intentos fallidos de negociaciones, intimaciones incumplidas y el inicio de una demanda de desalojo. Finalmente, el Estado recuperó el control del predio a mediados de agosto. Desde entonces, comenzó a percibir los alquileres por los locales, cuyos inquilinos podrán permanecer hasta abril de 2020. Entre ellos están Williamsburg, Lucciano’s, Rock & Ribs y Starbucks.
 
“Estamos cumpliendo con el compromiso asumido cuando recuperamos este predio tan emblemático: iniciar una licitación abierta. Seguimos trabajando para administrar con eficiencia y transparencia los bienes del patrimonio nacional”, afirmó Ramón Lanús, presidente de AABE.
 
Desde el organismo aseguran que el proceso de licitación "será público, transparente, abierto y competitivo". El pliego de bases y condiciones se puede descargar desde comprar.gob.ar y para participar hay tiempo hasta el 4 de noviembre.
 
Inmediatamente después de perder el control sobre el predio, la empresa Panter SRL denunció penalmente a Lanús, el presidente de la AABE, acusándolo de abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, nombramientos ilegales, extorsión, coacción y coacción agravada.
 
La empresa Panter SRL está vinculada a Ernesto Clarens, uno de los arrepentidos de la causa de los cuadernos. Su gerente general era Jorge Marcelo Vallarino, un ejecutivo que trabajó en varias sociedades con domicilio en Maipú 311, el mismo en el que están o estuvieron asentadas sociedades de Clarens. Un domicilio mencionado en la causa de los cuadernos como oficina de recaudación. Panter y Clarens, además, tienen el mismo abogado, Eduardo Roca. Y Natalia Clarens, hija del financista, hizo lobby con el Gobierno nacional para que Panter conservara la explotación del ex Paseo de la Infanta.
 
CLARIN.COM