Los boliches habilitados para celebrar fiestas de egresados de fin de año

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 22/10/2019
<< ANTERIOR    SIGUIENTE  >>

En septiembre arrancó un clásico de la secundaria que se extiende hasta fin de año: las fiestas de egresados en boliches, un ritual que en los últimos años se puso casi a la par que del viaje a Bariloche.

Según la Agencia Gubernamental de Control (AGC) de la Ciudad, encargada de verificar que se cumpla con la prohibición de la venta de alcohol, este año ya hay 130 fiestas confirmadas y estiman que el total llegarán a 400 en los 159 boliches inscriptos en el Registro Público de Locales Bailables.
 
Desde el año 2017 estas fiestas sólo pueden realizarse entre los meses de septiembre y diciembre, ya que anteriormente, bajo el título de “fiestas de egresados” se realizaban eventos irregulares que no estaban relacionados con fin del curso de los alumnos de secundaria.
 
Con el objetivo de garantizar el cuidado de los chicos, la normativa sancionada en 2017 determina algunos puntos clave que deben cumplirse para poder llevar adelante el evento:
 
En primer lugar, es importante saber que el lugar donde se desarrolle la fiesta debe estar inscripto en el Registro Público de Boliches Clase “C”, que se encuentra publicado en: data.buenosaires.gob.ar/dataset/locales-bailables.
A su vez, los titulares de los boliches deben presentar -con al menos diez días de anticipación- un informe ante la Dirección de Habilitaciones y Permisos de la AGC indicando día y horario en el que se llevará a cabo la fiesta.
 
La venta de alcohol en este tipo de celebraciones está totalmente prohibida. Durante el desarrollo de las fiestas de egresados, los padres responsables y representantes legales de los locales de baile, deberán velar por el cumplimiento de la prohibición de venta, consumo y/o suministro de bebidas alcohólicas. Además no solo no está permitida la venta, se recomienda que no haya alcohol a la vista en todo el local bailable los días en los que se celebren este tipo de eventos.
Una de las incorporaciones fundamentales de la normativa implementada a partir de 2017 es la que obliga a la presencia de al menos cinco padres de alumnos desde antes del inicio de la fiesta hasta su finalización. Además, los padres deben demostrar fehacientemente su lazo familiar mediante la presentación correspondiente de la partida de nacimiento.
 
Ricardo Pedace, director ejecutivo de la AGC sostiene que es "importante el trabajo conjunto acompañados de los padres. Es por eso que desde 2017 se ha modificado la normativa que rige estos eventos para hacer que la noche de egresados de nuestros chicos no se vea empañada por ningún motivo”.
 
La CNRT lanzó semanas atrás una campaña de concientización en colegios de todo el país, con charlas informativas a chicos que estén por realizar su viaje de egresados. El objetivo es ampliar el control sobre los micros que los llevan a Bariloche. 
 
En los encuentros, se les explica a los chicos cómo diferenciar un vehículo habilitado, qué medidas de seguridad debe tener, qué es el Documento Universal del Transporte (un documento que funciona como declaración jurada que debe llevara cada unidad) y cómo pueden controlarlo.
 
Más de 7.800 chicos ya participaron del programa. Los interesados en coordinar una charla en su escuela pueden llamar al 4819-3002 o por mail: [email protected]
 
CLARIN.COM