Gregorio Badeni fue distinguido por la Legislatura porteña

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 23/06/2016
   SIGUIENTE  >>

Por iniciativa de la diputada Carolina Estebarena (PRO) y con el respaldo del pleno de la Legislatura porteña, el doctor Gregorio Badeni fue declarado Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires en Ciencias Jurídicas.


Badeni es abogado, profesor, académico, constitucionalista, experto en la defensa de la libertad de prensa, del Estado de Derecho y las formas republicanas de gobierno.
Actualmente preside la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales (con mandato 2011-2016), pero además integra o integró una veintena de instituciones de este tipo, incluyendo de España (Madrid y Granada), Perú y Chile. Así como además es o fue miembro de 54 instituciones académicas, corporativas, de estudios históricos, políticas o culturales.
Badeni es doctor en derecho por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y docente. Actualmente dicta cátedra de Derechos Constitucional en la Facultad de Derecho de la UBA, donde además es profesor emérito. Pero fue también profesor en las universidades Nacional de La Plata (UNLP), Católica Argentina (UCA), del Salvador (USAL) y Argentina de la Empresa (UADE).

Tiene editados 39 libros y unos 600 ensayos o columnas en medios periodísticos. Sus últimos libros: "Medios y libertad de expresión - una tensión que exige reglas", en 2014, y "Reforma Constitucional de 1994", en 2015.
En su actividad profesional tiene un alto reconocimiento entre sus pares, suele ser hombre de consulta de estadistas, políticos, medios de comunicación y dirigentes sectoriales. Sus especialidades son los derechos constitucional, administrativo y empresario. Se ha destacado en la defensa de periodistas y medios de comunicación cuando pretendieron ser avasallados por actitudes autoritarias o contrarias a la libertad de expresión.
La diputada Cecilia María De la Torre (PRO) agradeció al distinguido: "Muchísimas gracias por mantener vivos los principios de la constitución histórica". Y su compañera de bloque, Estebarena, expresó que para ella "fue un honor haber presentado el proyecto" de distinción y encabezar el acto.
Durante el acto también habló José Claudio Escribano, por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas, quién destacó que el abogado constitucionalista fue elegido como representante de la institución por su oficio como abogado y como catedrático. Acompañaron a los presentes los diputados Emilio Raposo Varela y Eduardo Santamarina (PRO).