Fue presentado el proyecto de ley de Alquiler Temporario Turístico de la Ciudad

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 21/11/2019
<< ANTERIOR    SIGUIENTE  >>

En una reunión informativa fue presentado el proyecto de ley que procura la creación de un régimen a efectos de regular la actividad de Alquiler Temporario Turístico en la Ciudad.

El responsable del Ente de Turismo -ENTUR-, Gonzalo Robredo, ante los diputados señaló que “el turismo constituye una de las actividades económicas más importantes a nivel global y crece a un ritmo del doble que la economía mundial. Esta actividad es reconocida por las Naciones Unidas como una herramienta estratégica para la generación de empleos, ingresos y el desarrollo sostenible de las ciudades, y como un factor clave para la mejora de la calidad de vida de sus habitantes”.
 
Refirió que “este fenómeno no es ajeno a nuestra Ciudad de Buenos Aires, en donde el turismo internacional viene creciendo en forma ininterrumpida hace tres años. Y en particular, en este año 2019 se prevé alcanzar el récord histórico de tres millones de turistas extranjeros, con un impacto económico de más de tres mil millones de dólares si incluimos el turismo doméstico en la Ciudad. De este modo, el gasto de los visitantes se traduce en un mayor consumo de bienes y servicios locales como alojamiento, gastronomía, excursiones, actividades culturales y de entretenimiento, comercios, entre otros, lo cual dinamiza muy fuertemente a las pequeñas y medianas empresas del tejido productivo de nuestra Ciudad”.
 
El ENTUR creado por la Ley Nº 2627 y actualmente dependiente de la Secretaría General y de Relaciones Internacionales de la Jefatura de Gobierno, tiene como objeto principal diseñar y ejecutar políticas y programas de promoción, desarrollo y fomento del turismo como actividad económica estratégica de la Ciudad. Su plan estratégico pretende duplicar el impacto que el turismo tiene en el desarrollo económico de la Ciudad y en este marco, los objetivos son aumentar para el año en curso el gasto promedio de viaje por turista extranjero en CABA en 35% acumulado (gasto promedio en pesos corrientes) y posicionar en los próximos cuatro años a Buenos Aires entre las diez ciudades más atractivas del mundo según los principales rankings internacionales.
 
En el ámbito de la Ciudad existen 18.800 alquileres temporarios de los cuales el 84% son de una sola propiedad y el 9% de dos. Según las estadísticas el 73% son propiedades completas, el 57% están siendo regenteadas por mujeres y el 13% por personas mayores de 70 años.
 
“El posicionamiento turístico de los alojamientos disponibles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de la Ciudad requiere de un modelo de gestión autosustentable, que garantice la disposición y uso de los recursos necesarios para ejecutar acciones estratégicas, a efectos de potenciar no solo el turismo sino también las herramientas necesarias que lo ayudan a consumarse positivamente, traduciéndose en un beneficio para la comunidad entera” afirmó el autor de la iniciativa diputado Gonzalo Straface, quien fue acompañado por sus pares Christian Bauab y Jian Ping Yuan (VJ).
 
El proyecto de ley consiste en 26 artículos. El Capítulo Primero se vincula al objeto, sujetos, definición y principios rectores. En tanto, el Capítulo Segundo trata sobre “Registración de Propiedades de Alquiler Temporario Turístico”, el capítulo Tercero refiere a las “Plataformas Digitales”, el Cuarto a las “Funciones y facultades” de la autoridad de aplicación y establece las sanciones y faltas, en tanto el Quinto indica “Disposiciones complementarias”.
 
Al comienzo de la reunión que se efectuó en el salón Presidente Perón, de la planta baja, hubo una decena de intervenciones en su mayoría de actuales anfitriones, que expresaron su apoyo a la iniciativa.
 
La presidencia fue desempeñada por los titulares de las Comisiones de Desarrollo económico, MerCoSur y Políticas de empleo Christian Bauab (VJ), de Transporte y turismo, Cristina García (VJ) y Daniel Presti (VJ) por la de Justicia.
 
noticiasurbanas.com.ar