Avanza el proyecto para vender y urbanizar el predio de Policía Montada en Palermo

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 05/12/2019
<< ANTERIOR    SIGUIENTE  >>

Un proyecto de ley de rezonificación genera polémica y preocupación. Afecta a un gran polígono de 8 hectáreas, ubicado en pleno Palermo, en el corredor de avenida Figueroa Alcorta, entre Cavia y Casares. 

Estas tierras pertenecen a la Ciudad y el Ejecutivo pretende desafectarlas del uso actual para venderlas y permitir la construcción de torres. El texto de la ley las declara "innecesarias" para la gestión. Pero allí funcionan, desde hace 81 años, diferentes reparticiones de la Policía Federal, entre ellas las de la Montada. Autoridades de esta Fuerza confirmaron a Clarín que iniciarán acciones legales y reclamarán quedarse en el lugar.
 
En el proyecto, que podría aprobarse este jueves, la Ciudad argumenta que la refuncionalización de este predio permitirá "dinamizar y revitalizar el sector y su entorno". Además, considera necesario "abrir al uso público equipamientos obsoletos" y "favorecer la accesibilidad peatonal". Así, pretende con esta ley "recuperar como espacio verde de acceso público, un conjunto patrimonial hoy inaccesible". Y propone que este sitio sea articulador de "equipamientos como el Malba, la plaza República del Perú y el Parque 3 de Febrero".
 
También autoriza a lotear dos grandes áreas dentro de este polígono. Una de ellas, más cercana a Chonino y denominada "polígono 1" podrá ser dividida en cuatro partes donde se permitirá construir hasta 150 metros de altura. En un "polígono 2", ubicado equidistante entre Chonino y Figueroa Alcorta y que podrá ser dividido en dos, se habilitará la construcción de hasta 38 metros de alto. Toda la franja de tierra que da hacia Casares será un espacio verde. Y una serie de edificios con catalogación tendrán que ser preservados. Allí se admitirá una concesión de usos de hasta 50 años. Uno de ellos es "La Boyera", una pequeña construcción de ladrillos a la vista de forma octogonal. Es de 1880 y se utilizaba como establo para los bueyes que formaban parte del mantenimiento del Parque 3 de Febrero. Esta ubicado sobre Chonino, junto a las vías del tren San Martín.
 
Hay que recordar que, por ley, el 65% de este tipo de terrenos tiene que ser espacio público; este porcentaje incluye calles y veredas, por eso el impacto "verde" muchas veces resulta exiguo.
 
Uno de los artículos que más preocupa a quienes se oponen al proyecto de ley es la forma de pago de estos terrenos: "La autoridad de aplicación podrá determinar la forma de pago, así como establecer pagos parciales y/o diferidos".
 
"No veo que haya una justificación urbanística para la venta de estas tierras. No creo que sea el rol del Estado. Estos terrenos se pierden para siempre, y esto podría suceder en un momento en el que se discute el calentamiento global. Por otra parte, este proyecto contradice el plan de movilidad sustentable que dice promover este Gobierno, porque esta urbanización afectaría una de las arterias principales de la Ciudad", lamentó el arquitecto y urbanista Andrés Borthagaray. También le dijo a Clarín que si bien es real que los vecinos necesitan mayor infraestructura en salud y educación, "no creo que esto justifique la venta de tierras. Esta es una de las ciudades más ricas del país y puede generar recursos de otras formas".
 
El artículo 18 del proyecto de ley asegura que el dinero por la venta de las tierras estará destinado a infraestructura para "salud, educación, transporte y servicios, vivienda social, espacios públicos, reurbanización de barrios vulnerables", etc. 
 
Desde la Policía Federal se mostraron consternados por el proyecto. Explicaron a este diario que en ese sitio operan 35 dependencias "esenciales desde el punto de vista de la seguridad del Estado" y que allí trabajan 2.428 personas. Convocaron durante toda esta semana a los vecinos para que conozcan el lugar. Miércoles, jueves y viernes a las 18 habrá actividades, exhibiciones y conciertos; y desde las 19, visitas guiadas.
 
"Todo lo que está construido lo hizo la Policía Federal Argentina, es decir el Estado Nacional. No es para nada un lugar obsoleto, muy por el contrario, está muy cuidado, como también lo están sus edificios históricos. La presencia de la Policía en el lugar es estratégica para la seguridad del Estado y protección de misiones internacionales, embajadas y consulados. Vamos a iniciar acciones legales para que no nos despojen de este predio", aseguró Néstor Roncaglia, jefe de la fuerza.
 
Al respecto, fuentes oficiales le dijeron a Clarín que, con el dinero que se obtenga de la venta, se construirán instalaciones similares en un espacio a consensuar con la Federal. El procedimiento, afirman, será parecido al que se utilizó con la venta de las tierras del Tiro Federal, que tendrá nuevas instalaciones.  
 
Actualmente, estas tierras poseen una zonificación UP (Urbanización Parque) y con la rezonificación pasaría a ser U (de Urbanización), pero con número a designar. Es decir, podría ser Area 1, 2, 3 o 4. Esto abarca de baja mixtura de usos a alta mixtura de usos. 
 
Desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad entienden que "se están haciendo grandes intervenciones y mucha construcción en el entorno ribereño, así la Ciudad recupera la mirada hacia el río, pero para los sectores ricos, lo que genera una nueva fragmentación urbana. El lado de Buenos Aires que puede mirar hacia el río y el otro lado, que no. Esta nueva venta de tierras nos habla de una gran transformación urbana. Por otra parte, con los permisos de obra que obtendrían los privados, estamos hablando de que se podrían construir 5.000 viviendas nuevas. Un mínimo de 6 grandes torres", explica Jonatan Baldiviezo sobre el impacto que esto puede generar en la zona.
 
Con mayoría del oficialismo en la Legislatura, muchos dan por descontado que la primera lectura de esta ley podría ser aprobada. Luego deberá pasar por una audiencia pública -no vinculante- y una segunda lectura, que quedará para 2020. 
 
clarin.com