Una encuesta releva la opinión de los porteños sobre servicios públicos y seguridad

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Publicado: 23/12/2019
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La Defensoría del Pueblo de la Ciudad realizó una encuesta con la que logró relevar el nivel de importancia que tienen para los porteños los principales servicios públicos y el grado de satisfacción. 

Participaron más de 1.700 vecinos: el 54% fueron mujeres; el 27,9%, jóvenes de 30 a 44 años, y el 44,6% con un nivel de educación medio (secundario completo oestudios terciarios y universitarios incompletos).
 
Entre otras cosas, el 49,7% de los consultados consideraron que la cuadra en la que viven, o su manzana, es insegura. Pero haciendo foco en cada comuna, los vecinos de la 5 (Almagro y Boedo), se mostraron más preocupados por este tema: el 62,9% evaluó que su entorno es "poco" o "nada" seguro. Por el contrario, el 68,1% los vecinos de la Comuna 14 (Palermo) afirmaron que tienen veredas y manzanas muy o bastante seguras.
 
En la Comuna 1, una de las más desiguales de la Ciudad, el 61,6% sostuvo que su cuadra o manzana es "poco" o "nada" segura. En esta comuna conviven los vecinos de Puerto Madero y Retiro con los de San Telmo, San Nicolás, Monserrat y Constitución, que son de clase baja o media baja. Y también, los de las villas 31, 31 Bis y Rodrigo Bueno.
 
La Defensoría del Pueblo porteña busca transformar a esta encuesta en una herramienta para comprender las dinámicas que ocurren en los barrios y darle dimensión a lo que el vecino valora, demanda o necesita en relación a los servicios. Y claro, debería poder ser un canal de información para el Gobierno porteño. Sucede que no siempre el diseño de las políticas públicas responde a los requerimientos vecinales.
 
Hay dos ejemplos que sintetizan esta idea: aquel proyecto que impulsó el Ejecutivo porteño, junto a empresarios privados, para construir en Balvanera un estadio en el cruce de las avenidas Jujuy y Belgrano. Al contrario de lo que suponían los funcionarios -que el estadio iba a traer seguridad y movimiento al barrio-, los vecinos querían y necesitaban un espacio verde. Así nació el movimiento vecinal "Manzana 66" y esa esquina finalmente se transformó en una plaza.
 
Las villas 31 y 31 Bis de Retiro son otro ejemplo. Con un presupuesto gigante destinado a su urbanización -6.000 millones de pesos- los vecinos le dieron la espalda al Ejecutivo porteño en las últimas elecciones: entre otras cosas, muchos rechazan las viviendas nuevas y la mudanza a otras partes del barrio.
 
En la encuesta, el 57,3% de los entrevistados dijo que viaja en subte al menos 1 o 2 veces por semana y el 17,1%, que lo hace todos los días. El 96,6% afirmó que tenía una consideración positiva sobre la línea H. La peor evaluada fue la E: el 44,5% sostuvo que funciona "mal" o "muy mal" y el 18,7% que lo hace en forma "regular". Sin embargo, el 36,4% opinó que anda "bien" o "muy bien". La línea C recibió el mayor porcentaje de "regulares": un 39,2%. 
 
Puestos a evaluar la importancia de los servicios públicos, el 83,1% de los encuestados entendió que el alumbrado público incide en una mejor calidad de vida barrial. En orden de importancia, le siguieron la recolección de residuos (80,6%), presencia policial (79,9%), cantidad de espacios verdes (76,5%), barrido y limpieza de calles (73,9%), conservación y limpieza de calles y veredas (70,2%), cantidad de semáforos (69,2%) y el cuidado del arbolado (65,3%). 
 
El servicio con el que los vecinos consultados se mostraron más satisfechos es la recolección de residuos quedó al tope de las consideraciones: el 73,6% tuvo una valoración muy positiva. En el podio, se subieron el alumbrado público (68%) y el barrido y limpieza de calles (con el 62,4%). La presencia policial es el servicio público que dejó más insatisfecho a los vecinos, con el 45,6%. 
 
Como conclusión, el estudio realizado por la Coordinación Operativa de Estudios, Investigaciones y Centro de Opinión de la Defensoría realizó un "índice de desempeño de los servicios públicos", que surge de la importancia que le da el vecino a un determinado servicio público y la satisfacción que tiene respecto a cómo cumple el Gobierno porteño con sus obligaciones frente a este servicio público. 
 
Así concluyeron que la mejor performance esta relacionada con la recolección de residuos (96,6%) y la peor, con el cuidado del arbolado (45,9%). En el medio quedó la cantidad de semáforos, con el 69,7%. Los resultados señalan la dirección en que a los vecinos les gustaría que se dirijan las políticas públicas en la Ciudad.
 
clarin.com