Roy Cortina: proyecto de expropiación de un terreno a IRSA para hacer un parque en Caballito

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Publicado: 05/03/2020
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Es donde iba a instalarse un shopping y ahora están en marcha torres de departamentos.

El legislador Roy Cortina propuso expropiar un terreno en Caballito que pertenece a IRSA para unirlo con un terreno de Nación y transformarlo en un parque público. La empresa de Eduardo Elsztain había proyectado torres destinadas a viviendas.

 

Originalmente la parcela pertenecía al club Ferrocarril Oeste. Cuando el club estaba quebrado vendió parte de sus tierras que terminaron en manos de IRSA. Ese predio tiene una superficie de 14.341,70 metros cuadrados y se ubica sobre la calle Avellaneda, desde Fragata Sarmiento hasta Viedma.

 

La empresa había proyectado un shopping, una de las principales actividades de IRSA, pero tras la oposición de los vecinos la idea no prosperó. Fueron varios años de intentos hasta que la compañía optó por edificar torres próximas a la cancha de Ferro.

 

A fines del año pasado IRSA vendió una de las parcelas para que una desarrolladora levantara allí una torre a cambio de quedarse con porcentaje de los departamentos y se quedó con otros tres terrenos.

 

Los terrenos de Nación eran terrenos con urbanización futura, es decir que no permitían construir nada. En 2012, tras un acuerdo del oficialismo con el kirchnerismo, la Nación se quedó en el terreno y la Ciudad le dio normativa urbanística. Cortina pide que ese terreno vuelva a ser urbanización parque.

"Caballito es uno de los barrios de la Ciudad que necesita imperiosamente mitigar los efectos de la sobreconstrucción. Tiene colapasado sus sistema de servicios públicos y su infraestructura verde. Los playones ferroviarios actualmente destinados a un gran complejo inmobiliario por la Ley N° 4477 van a profundizar esta situación negativa en caso de ejecutarse", aseguró a LPO Jonatan Baldiviezo, del Observatorio del Derecho a la Ciudad.

 

Según pudo saber LPO el parque es un proyecto largamente reclamado por los vecinos, aunque habría pocas posibilidades de que la iniciativa se apruebe por su costo económico y político.

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