“Escuela de Vecinos” en la Legislatura porteña

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Publicado: 29/06/2016
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(Foto: Foto de Cesar Daneri/MEGCBA)

Alumnos de 4to y 5to año de sesenta escuelas secundarias de la Ciudad presentaron a los Legisladores y autoridades del ejecutivo porteño sus propuestas sobre “Violencia” y “Cambio Climático”. Esta actividad se realizó en el marco del programa “Escuela de Vecinos” que promueve el compromiso social de los estudiantes con su comunidad y que este año cumplió 10 años.


Una vez en el Salón Dorado y el Recinto los jóvenes de 4to año leyeron sus iniciativas, las debatieron y entregaron a las comisiones de legisladores vinculadas a “Violencia” y a “Cambio Climático” respectivamente.

Por su parte, los alumnos de 5to fueron los anfitriones encargados de moderar y presentar a sus compañeros en la modalidad llamada “Torre de control”, ya que participaron en la edición de “Escuela de vecinos” del año pasado.

Antes de la presentación en el plenario, los adolescentes trabajaron las iniciativas en sus escuelas, realizaron encuestas, entrevistas con especialistas y funcionarios en cada temática, estudios de campo, ensayaron hipótesis, propuestas y sacaron conclusiones.

Las ideas sobre cambio climático incluyeron: una feria de reciclaje por barrios donde los vecinos obtengan premios, educar sobre prácticas sustentables a las empresas, y la investigación y capacitación permanente de la ciudadanía sobre el cuidado del medio ambiente, entre otras. Por su parte, sobre prevención de la violencia, los alumnos pensaron que podrían realizarse talleres en las escuelas, torneos deportivos, y cuidar la zona durante los ingresos y egresos de los chicos en los edificios escolares.

Las ponencias, fueron escuchadas por legisladores y autoridades de cargos ejecutivos en la Ciudad para su evaluación, y el objetivo es que algunas sean puestas en práctica.

De este modo, “Escuela de vecinos” busca que los adolescentes tomen contacto con las problemáticas del lugar donde viven, propongan y se involucren en las soluciones en función de la comunidad.