El Hospital Muñiz abrió un área exclusiva para coronavirus y sumó 136 camas

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 07/05/2020
<< ANTERIOR    SIGUIENTE  >>

El Hospital Muñiz sumó un pabellón dedicado exclusivamente a la atención de pacientes con coronavirus. Por el momento cuenta con 136 camas para enfermos intermedios que requieren de internación y el número podría extenderse hasta 700 de ser necesario.

El pabellón Koch, construido en 1928, tiene 3 pisos y será el lugar dedicado a la atención exclusiva de pacientes con coronavirus. Tiene 7 mil metros cuadrados y hasta ahora solamente se utilizaba una parte en la planta baja para enfermos de tuberculosis.

La Ciudad tuvo 1862 casos totales de Covid-19, con 529 altas y 102 fallecidos en total. Además hay 768 personas catalogadas como "contactos de los casos confirmados" que se encuentran bajo seguimiento y 6160 casos sospechosos en estudio.

El martes se registraron 79 nuevos positivos y 14 altas, mientras que falleció una persona. El número de infecciones diarias en el distrito es dispar y por eso en el gobierno hablaron de un "efecto serrucho" en el comportamiento del virus. "Hay una conducta dinámica del virus que vuelve muy difícil las previsiones y tampoco podemos saber cuánto influimos con las medidas de prevención", explicaron a LPO.

Las mayores complicaciones aparecieron en los barrios populares, que ya registran 301 contagiados y seis muertos. De los 79 nuevos casos de ayer, 52 corresponden a asentamientos.Después de trasladar a los pacientes tuberculosos a otras salas del hospital, instalaron las camas separadas por estructuras de vidrio y material. "Tenemos cuatro salas de 36 camas, con la posibilidad de duplicarlas, o sea que nos iríamos a más de 200 camas. Y en el último piso hay 14 habitaciones individuales con capacidad para 1 a 2 camas, con baños individuales, que sería para pacientes sospechosos o con necesidad de aislamiento", explicó el director del hospital, Pablo González Montaner

Cada sala del pabellón tiene una antecámara de "área sucio-limpia" para que pueda cambiarse el personal sanitario, desechar el equipo usado y disponer de áreas para la higiene del personal. Los profesionales de la salud son el sector de la población que está expuesto a los contagios y de hecho se registraron infecciones masivas en el Hospital Italiano, el Sanatorio de la Providencia y en el Fernández.

El Muñiz también tiene fuera del edificio una Unidad Febril de Urgencia (UFU), para recibir a los pacientes tengan con fiebre o síntomas. En las UFU se realiza el test de coronavirus y son derivados según el caso.

Desde el gobierno explicaron que hay 20 UFU en toda la Ciudad y están ubicadas en los hospitales generales de agudos en espacios aislados para que los casos sospechosos de coronavirus no tengan que ser atendidos en las guardias.

A fines del siglo XIX el predio que hoy ocupa el Muñiz funcionó como casa de aislamiento durante el brote de cólera que azotó la Ciudad y en 1928 comenzó a funcionar el Pabellón Koch, en honor al descubridor del bacilo que causa la tuberculosis.

 

www.lapoliticaonline.com