Las transformaciones pendientes que por el coronavirus se postergan una vez más: los otros “elefantes blancos” de la Ciudad

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 06/07/2020
<< ANTERIOR    SIGUIENTE  >>

En Mataderos, se prorrogó la mudanza del Mercado del Hacienda. También pasó para más adelante el traslado de la cárcel de Devoto. Y se cayó otra vez la licitación de la Terminal de Ómnibus de Retiro.

Aunque hoy sus barrancas verdes hacia la avenida son una postal de ese rincón de Palermo, el Parque Las Heras pudo no haber existido. Allí mismo, desde 1877 se erigía la Penitenciaría Nacional. Un muro de siete metros de alto y cuatro de ancho bordeaba toda la construcción. Pero el crecimiento de la Ciudad, la aparición de las primeras torres del barrio y la presión inmobiliaria, entre otras cosas, impulsaron el cierre de la prisión, que fue demolida en 1962. ¿Por qué esta lógica no se replicó en la Cárcel de Devoto?

La penitenciaría de Devoto es uno de esos otros "elefantes blancos" porteños, como la Terminal de Ómnibus de Retiro -degradada, abandonada e insegura- y el Mercado de Hacienda, en Mataderos, que resisten en la trama urbana casi detenidos en el tiempo. Y así seguirán, en el marco de las nuevas demoras que generan la pandemia de coronavirus y la cuarentena​.

Tres semanas atrás la Legislatura porteña votó una nueva prórroga para la mudanza del Mercado de Hacienda, la feria de ganado en pie que ocupa 34 hectáreas en el barrio de Mataderos. El nuevo plazo es el mes de diciembre. Es la décima vez que se posterga la entrada en vigencia de una ley sancionada hace 19 años, que prohíbe el ingreso de ganado a la Ciudad. La obra del nuevo mercado, que estará en Cañuelas, está en stand by por la pandemia.

www.clarin.com