Pelea Gobierno Nacional vs CABA: Round 10

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 01/09/2020
<< ANTERIOR    SIGUIENTE  >>

A la nueva discusión por la coparticipación se le suma la transferencia de los juzgados.

En el Gobierno Porteño, no se escucharon de buena manera las palabras del presidente, en un acto en Santa Fe:
“Soy el más federal de los porteños. Nos llena de culpa ver a la ciudad de Buenos Aires tan opulenta, bella, desigual e injusta con el resto del país. Quién puede vivir en paz en un país central y dos periféricos”
Era una promesa entre ambos gobiernos, un famoso punto de coparticipación que la Capital ganó bajo la presidencia de Mauricio Macri, que le implican a la Ciudad un ingreso a sus arcas de aproximadamente 35 mil millones de pesos

La famosa pandemia puso en pausa, todo el tema sobre la  revisión de las Coparticipaciones. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero,  junto al Ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro comunicaron que no pondrán fuerzas en ese tema, en el medio de una Emergencia Sanitaria.

Cristina Kirchner, Vicepresidente de los Argentinos, la que cargó el tema al hombro y lo puso en los medios a pocos días de asumir en su cargo: “Hay una asignación de recursos muy desigual que es profundamente injusta e inequitativa. Desde hace tiempo, la Capital concentró riquezas postergando al resto de la periferia”
Si se llegara a un cambio con respecto a este tema, se debería ver reflejado en el presupuesto 2021 que en poco tiempo, debería empezar el debate en el Congreso Nacional.

Puertas adentro, el Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se basa en la buena relación que tiene con el Presidente: “No tiene señales de que el Gobierno vaya a insistir con el punto de coparticipación y nadie le dijo nada en esa dirección” explicaron fuentes cercanas al Jefe de Gobierno

El debate sobre el presupuesto entre Nación y Ciudad, agregan un nuevo Round en este último tiempo, es la transferencia del fuero penal de la CABA, que hoy se encuentra en manos de la Nación. Esto pasado a números, le costará a la Ciudad 22 mil millones de pesos.

En el ámbito del Ejecutivo Porteño, Diego Santilli, el Vicejefe de Gobierno, mantenía conversaciones con la Ministra de Justicia, Marcela Losardo, para llegar a un acuerdo, pero ambos terminaron de saber cómo quedaría el proyecto de ley una vez que ingreso al Congreso.

En resumen, buscaran ese punto de coparticipación para hacer frente al traspaso de los juzgados y su personal, esto le dará un poco más de aire a la “OPULENTA, BELLA CUIDAD DE BUENOS AIRES”.





.