¿Cómo se mueve el COVID 19 en la Ciudad del Buenos Aires?

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 04/11/2020
<< ANTERIOR    SIGUIENTE  >>

El resultado surgió de un estudio donde la Ciudad tiene el triple de casos que los que se detectaron por hisopado.

El test de seroprevalencia, es el estudio en el que se basó el Gobierno de la Ciudad para buscar quienes generaron anticuerpos y así saber cómo circuló el virus, para poder hacer rastreos y elaborar nuevas estrategias.
Este estudio demostró que el 10,1 por ciento de los habitantes de la Ciudad, tenían anticuerpos generados contra el COVID.

El mapeo marcó que demográficamente, la seroprevalencia es de 4,1 por ciento en el norte de la Ciudad, se eleva a 7,2 por ciento en el centro y crece al 11 por ciento en el sur. De estos números, no están incluidos los barrios vulnerables, que se cuentan de manera apartada y arrojan un 42 por ciento.

Las palabras del ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós al respecto: "Está enfermedad usa canales de contagio y eso queda en evidencia con el estudio de seroprevalencia. En todo este período los canales fueron los lugares donde hay hacinamiento, como los barrios populares; también los espacios muy cerrados y con mucha gente, como los geriátricos; y los trabajadores esenciales, sobre todos los de la salud"
"Es el típico canal en la primera ola. El resto tuvo una menor tasa de enfermedad. Y también queda claro que los contagios son asimétricos. Tenemos más del 40 por ciento de seropositivos en barrios populares y 4 por ciento en barrios más acomodados".

"Lo que tenemos que saber es que una parte de la ciudadanía ya sufrió la enfermedad y otra no. Y eso significa que como comunidad aún no estamos protegidos. La vacuna va a hacer que si existiera una nueva ola de contagios, la gente más vulnerable va a estar protegida, pero no va a evitar que haya contagios", afirmó, y destacó: "Tenemos que seguir cuidándonos,  aprendiendo a hacer lo que hacíamos antes, pero de una manera diferente. Por eso, desde ahora hay que trabajar en prevenir el uso de los lugares cerrados y mal ventilados, con mucha gente y donde se quedan mucho tiempo. Por eso ocurrieron los rebrotes en Europa"

Dicho estudio se realizó con el fin de establecer cuantas personas desarrollaron anticuerpos. Con los resultados, se desarrollan estrategias de testeos y rastreo. Con esas estrategias se logró identificar 1 de cada 3 infectados, más allá de los detectados con el estudio de PCR.
El análisis se desarrolló en una base de 2024 residentes, mayores de 18 años y testeados entre el 8 de septiembre y el 18 de octubre.

“Las conclusiones son una herramienta para estimar la inmunidad de la población contra el coronavirus, las dimensiones de la propagación viral y evaluar la eficacia de la estrategia sanitaria”, informan desde el Ministerio de Salud de la Ciudad.

Fernán Quirós contento con el resultado del estudio: "Lo importante no es cuántos  haces sino qué capacidad tenés de encontrar al que está en enfermo. De nada sirve hacer un test a cualquier persona. Lo importante es cómo la encontrás y buscar a las personas de más riesgo de estar enfermas en ese momento, para detectarlas y aislarlas. Podemos salir a hacer testeos a voluntarios en las esquinas. Subiríamos la cantidad, pero no tendríamos tanta eficacia. Las ciudades que tienen una relación de un PCR positivo por cada 9 o 10 contagiados que surgieron del estudio de seroprevalencia no tuvieron eficacia. Y acá esa relación es de 1 a 3”.
"No hay que mirar a la seroprevalencia como una protección. Nunca se va a alcanzar la inmunidad de rebaño en un corto plazo, de uno o dos años”.

Recordemos que la Ciudad de Buenos Aires, sigue en baja en cantidad de casos de COVID, esto derivó nuevas aperturas y la famosa revinculación de los alumnos a los colegios.