Ciudad: Las consecuencias de la quita en la coparticipación.

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 11/11/2020
<< ANTERIOR    SIGUIENTE  >>

Podría verse afectada la recolección de residuos

La reducción de la Coparticipación por parte del Gobierno Nacional comienza a golpear al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, por eso el Jefe de Gobierno de la Ciudad mandó a todos sus funcionarios a reducir gastos en todas las áreas.
La recolección de residuos es una de las funciones observadas, cambiando el esquema de recolección de los feriados y los fines de semana, apuntan a reducir de 30.000 millones a 3000 millones de pesos.
La basura no es lo único que se encuentra en la mira por el Gobierno de la Ciudad, también mantenimiento y limpieza de edificios, provisión de servicios, mantenimientos y gastronómicos, entre otros.
"Todos los actores nos sentamos en la mesa para volver a ponernos de acuerdo. Encontramos gremios razonables que entienden que la Ciudad ya no puede pagar servicios como antes" hablan desde Jefatura de Gobierno de la Ciudad.
"Habrá que ser más eficientes, dejar de lado algunos servicios durante un tiempo", agregaron.
El presupuesto de la Ciudad deberá acompañar las realidades y necesidades de los porteños.
"Van a quedar muchos proyectos afuera, quedarán postergados. Hay que cuidar que los ratios de deuda sean los razonables", afirmaron.
Las empresas encargadas de la recolección residuos en la Ciudad son seis. A todas ellas se les recorta el margen de ganancia en un dos por ciento. Las empresas son CLIBA, AESA, URBANSUR, NATTIDA, ASHIRA y SOLBAYRES, comprometen 6300 trabajadores.   
En la Ciudad afirman que la recolección toda la semana no tiene sentido, ya que hay contenedores que no llegan a su recolección.
Durante la cuarentena no se redujo la recolección y se generó un 25% menos de residuos, generando menos desperdicios.
Pasando a números antes se generaban 8000 toneladas diarias, pasando a 6000 por día. Del total 380, las procesan 12 cooperativas de recuperación de residuos  antes de la Cuarentena. Durante la Pandemia 13 toneladas por semana y 9 cooperativas se encarga de procesarla. Los recuperadores pasaron de 5112 a 150.
El último recorte al servicio de recolección fue del 1%, esperando llegar en esta oportunidad al 10%.
Coletazos en la Ciudad por la quita de la coparticipación.