El GCBA no podrá vender tierras, la Justicia aceptó la cautelar de la AABE

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 15/03/2021
<< ANTERIOR    SIGUIENTE  >>

Se trata de ocho terrenos que el expresidente Macri le cedió a la Ciudad.

«La Justicia hizo lugar a la Cautelar presentada por la AABE para que el Gobierno de la Ciudad no venda tierras nacionales transferidas por Macri. Hay que frenar los negocios inmobiliarios para que los ciudadanos y ciudadanas tengamos más plazas y viviendas accesibles», escribió en las redes sociales el legislador del Frente de Todos (FdT), Juan Manuel Valdés.

Fue luego de que la Justicia frenara la venta de ocho predios que el expresidente Mauricio Macri le cedió a la Ciudad.

Walter Lara Correa, titular del Juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario Federal 10, ordenó al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta a «no alterar la situación de hecho o de derecho de los inmuebles» alcanzados en la medida judicial.

Lara Correa consideró que «las circunstancias que motivaron el inicio de los presentes actuados deben ser confrontadas con la irreversibilidad del daño que se pueda causar en caso de no otorgarse la medida y con los daños que puedan sufrir los intereses generales».

De esa manera, el juez dio lugar a una medida cautelar presentada por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para impedir la venta de ocho predios porteños que en noviembre de 2019 el expresidente Mauricio Macri le cedió a la Ciudad.

En su presentación, la AABE señaló que los predios «fueron otorgados en dación en pago al GCBA en el marco del Convenio Específico entre el Ministerio de Transporte de la Nación, la Agencia de Administración de Bienes del Estado y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, celebrado en fecha 13 de noviembre de 2019».

El organismo también recordó que previo al traspaso el Poder Ejecutivo autorizó por Decreto 355/18 a la AABSE «a disponer y enajenar los mencionados inmuebles, con el fin de afectar los fondos obtenidos al pago de obras de infraestructura ferroviaria, entre ellas, las de los viaductos de las líneas ferroviarias Mitre y San Martín que se realicen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires».

Los terrenos distribuidos en los barrios de Belgrano, Colegiales, Villa Urquiza y La Boca fueron parte de un acuerdo firmado entre Nación y el Gobierno de la Ciudad el 13 de noviembre de 2019 para las obras de construcción de los viaductos de los trenes de las líneas Mitre y San Martín.

Los ocho predios son parte de una nómina más amplia que Macri cedió a la órbita porteña y que Alberto Fernández, al poco tiempo de asumir en su cargo, pidió una auditoría a la AABE para conocer en detalle los procesos que habilitaron esos traspasos.