Ahora se puede enseñar a manejar en las calles porteñas pero hay una lista de lugares prohibidos

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 15/05/2021
<< ANTERIOR    SIGUIENTE  >>

El Gobierno porteño acaba de autorizar oficialmente algo que ya se hacía. Pero especificó zonas donde no se podrán hacer prácticas de manejo.

La norma no se cumplía, pero estaba vigente. En la Ciudad de Buenos Aires había un solo lugar habilitado para enseñar o aprender a conducir un auto: la pista de aprendizaje del Gobierno de la Ciudad, ubicada en avenida Roca al 5200. Pero mediante una resolución, la Secretaría de Transporte porteña acaba de autorizar las prácticas de manejo en la vía pública, excepto en algunas zonas prohibidas.
La medida fue publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad y ya está vigente. Llega para regularizar algo que ya ocurría. Las escuelas de conductores desde hace tiempo entrenan a sus alumnos en zonas como Ciudad Universitaria o barrios con poco tránsito. Lo mismo hacen los particulares cuando le enseñan a manejar a un familiar o amigo.

En la resolución se explica que habilitar las prácticas con automóviles en la vía pública "implica que se realice el aprendizaje en un escenario real y no simulado, enfrentando y tratando de resolver distintas situaciones que no pueden ponerse en práctica en una pista cerrada".

La nueva norma ahora permite oficialmente que las escuelas de conductores lleven a sus alumnos a practicar en las calles. Los autos de enseñanza, por ley, deben tener doble comando de freno y embrague y espejos retrovisores adicionales en la parte central y en el costado externo de la derecha. De esta manera, los instructores pueden intervenir en caso de un error del aprendiz.

Según el texto, hacer prácticas de manejo en la vía pública permite "una mejor preparación y formación" del alumno, porque conduce rodeado de distintos actores viales que no están presentes en un ambiente simulado como una pista de aprendizaje.

La misma resolución aprueba un listado de “zonas no autorizadas”, como manzanas donde hay escuelas, hospitales o comisarías, o la avenida 9 de Julio, el microcentro y el macrocentro.

La multa por enseñar a conducir un vehículo en lugares no habilitados es de 70 unidades fijas, que hoy equivalen a $ 2.730. Pero hasta ahora rara vez se labraban actas por esta infracción.
La lista completa de lugares prohibidos

Las manzanas en las que se encuentren establecimientos educativos de nivel inicial, primario, secundario o especial.
Las manzanas en las que se encuentren hospitales, clínicas médicas, sanatorios y centros de rehabilitación.
Las manzanas en las que se encuentren estaciones de policía y comisarías.
Las manzanas en las que se encuentren estaciones de bomberos.
Las manzanas en las que se encuentren sedes de Defensa Civil y 103 Emergencias.
El Microcentro y Macrocentro de la Ciudad.
Las arterias que integran la Red de Tránsito Pesado
Las arterias cuya velocidad máxima permitida sea superior a 60 kilómetros por hora.
La Avenida 9 de Julio en toda su extensión.
La Avenida Corrientes entre Callao y la  9 de Julio.
Las calles de convivencia donde la velocidad máxima permitida sea menor o igual a 20 kilómetros por hora.
Las arterias donde existan ciclovías que no cuenten con una separación física cordones, delineadores, etc.) del resto del tránsito.

www.clarin.com