Mencionan a Vidal como vicejefa porteña si Santilli compite en Provincia

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 06/06/2021
<< ANTERIOR    SIGUIENTE  >>

La ex gobernadora podría encabezar la lista de legisladores y si es Vicepresidenta 1º sería la segunda en la línea de sucesión de Larreta.

El pase de Diego Santilli a la Provincia parece un hecho y abre las puertas a una pelea por la vicejefatura de gobierno porteño. María Eugenia Vidal podría cumplir ese rol si es electa legisladora y ya comenzó la danza de candidatos.

La salida de Santilli le crea un problema a Larreta. El Colorado es una de las columnas de su esquema para ser candidato a presidente en 2023. Sin embargo también es uno de los voceros mejor ponderados por el alcalde porteño junto a Fernán Quirós.

El Vice 1º de la Legislatura es el segundo en la sucesión del alcalde porteño y ante una eventual renuncia del Colorado sería quien ocupe su lugar. "El problema es que nadie mide en Provincia", se lamentó un funcionario cercano a Larreta.

Son pocos los que piensan que Santilli partirá sin antes intentar dejar a un propio en su lugar. Las opciones no parecen ser muchas: Agustín Forchieri tampoco puede seguir parlamento porteño ya que cumplirá dos mandatos. Una posibilidad es Bruno Screnci, actual ministro de Gobierno.

Ajena al santillismo, Graciela Ocaña era otra de las postulantes que había sonado para las listas porteñas, sin embargo todo indica que terminará acompañando a Santilli y Elisa Carrió en la Provincia.

Hay quienes piensan que si se da lo que ocurrió con Cristian Ritondo, Carmen Polledo y el propio Forchieri, Diego García de García Vilas podría ocupar la vicejefatura 1º de la Legislatura. En los últimos períodos quienes fueron jefes de bloque luego pasaron a comandar el parlamento porteño.

Parece poco probable que Larreta le entregue la vicejefatura a un extrapartidario, sobre todo porque en dos años largará la campaña presidencial y el alcalde capitalino estará alejado de la gestión.

"Cuando un funcionario deja su lugar no lo regala, trata de que quede alguien propio", analizó una dirigente porteña. En su análisis Santilli hará lo imposible para lo reemplace sea alguien de su riñón.

Sin embargo la opción de María Eugenia Vidal parece la más sensata. Si encabeza la lista de legisladores liberaría la boleta de diputados y bajaría la tensión con Patricia Bullrich y Mauricio Macri. Vidal está lejos de ser santillista, pero al igual que el Colorado es "team Larreta". La semana próxima se comprometió a anunciar si compite o no en los próximos comicios.

"Es posible que Bullrich tenga protagonismo en la campaña, pero María Eugenia también lo va a tener", analizó una fuente porteña. "Y cuando María Eugenia ocupe el lugar de Diego va a tener mucha más exposición que Patricia en el Congreso. Eso la va a posicionar para la jefatura de gobierno", explicó.

Semanas atrás LPO había publicado que Macri quería que Vidal encabezara la boleta de legisladores, algo que en ese entonces parecía más un castigo que un premio. Pero la partida de Santilli haría que el parlamento porteño se transforme en un lugar más que apetecible.

Si todo sigue como hasta ahora Vidal, Bullrich y Martín Lousteau podrían competir en una interna para suceder a Larreta.

www.lapoliticaonline.com.ar