Sube la tensión con los vecinos: continúa la crisis por el cierre de Agronomía

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 26/06/2021
<< ANTERIOR    SIGUIENTE  >>

El parque, ubicado en un predio de la UBA, está cerrado desde marzo. Es el principal espacio verde de tres comunas.

La Legislatura prepara otros dos pedidos de informe para destrabar la situación entre el gobierno porteño y la Universidad de Buenos Aires por el cierre del Parque de Agronomía que permanece inhabilitado desde que comenzó la pandemia. Los vecinos se quejan porque el cierre complica la circulación entre barrios.

El parque está ubicado en un predio de la facultad de Agronomía y la facultad de Veterinaria y es el principal espacio verde de Paternal, Devoto, Parque Chas y Villa del Parque.

Este tipo de espacios se revalorizó desde la irrupción de la pandemia, pero como la UBA no reabrió, ningún vecino puede visitar o transitar por Agronomía. "Lo que hasta hace unos meses era caminar 8 cuadras para ir de San Martín a Beiró hoy se necesitan caminar 25 cuadras. En vez de tardar 10 minutos lleva media hora", explicó un vecino a LPO.
Laura Velazco, autora del proyecto, explicó a LPO que "no está clara la salida. La Ciudad plantea que tiene que mantenerlo la UBA y la universidad dice lo contrario".

Por el momento los recursos salen principalmente de la universidad pública que tiene el usufructo del predio catalogado como Urbanización Parque. Si bien el código de planeamiento establece que deben ser de uso público, al estar en manos de un privado la cuestión no es tan simple.

"Hay una necesidad de compatibilizar los intereses de la UBA con los de los vecinos. Hay 3 comunas afectadas. Son más de 60 hectáreas y al estar cerradas las 7 entradas no solo no pueden disfrutar de los espacios verdes sino que hay una barrera que a efectos urbanos es sumamente negativa", dijo a LPO la legisladora del Frente de Todos y compañera de bancada de Velazco, Claudia Neira.

La titular de la comisión de protección y uso del espacio público preparó dos pedidos de informes para intentar dilucidar cuál de los actores se hace cargo del mantenimiento del parque y de la seguridad.

La explicación informal de la UBA para mantener el parque cerrado es la falta de personal para abrirlo. Aseguran con que si los trabajadores tienen que ir a abrir el parque se arriesgan a contagios.

Otro de los inconvenientes que surgió en los últimos meses es que en el acceso de Tinogasta levantaron un muro. "¿Si es un cierre temporario por qué levantan un muro?", se preguntó Neira antes de asegurar que "el gran ausente en el conflicto es el Gobierno de la Ciudad. Deberían sentarse y colaborar".

Este sábado habrá una protesta de los vecinos del Parque: además de pedir su reapertura se ofrecen para participar de una cogestión.

www.lapoliticaonline.com.ar