Hay aumentos que superan la inflación: Crecen las denuncias por el descontrol con las expensas

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 23/09/2021
<< ANTERIOR    SIGUIENTE  >>

Arreglos, servicios estacionales y los salarios de los encargados, entre los factores que más inciden. Suben los reclamos por liquidaciones poco claras e incrementos inesperados. Y también se registra mayor morosidad.

A menos de un mes de un nuevo aumento a encargados, hay cada vez más denuncias de vecinos porteños por liquidaciones de expensas, un gasto que en muchos casos excede ampliamente la inflación.
En la Defensoría del Pueblo de la Ciudad recibieron 1.203 llamados por aumentos de expensas en 2020. Esto es unas 20 veces más que en 2018, cuando llegaron apenas 60 llamados por ese tema, y 12 veces más que en 2019, cuando fueron 100. Este año, el ritmo al que arriban las consultas es aún mayor: ya van 927 en lo que va de 2021.

Esa suba en las consultas se da incluso en un organismo que no tiene un área específica para abordar este tema como es la Defensoría. Allí admiten que sólo pueden intervenir en algunos casos, mientras que otros llegan a mediación comunitaria del Gobierno porteño, o son derivados al Registro Público de Administradores de Consorcios, que recibe denuncias por incumplimientos a la Ley 941.

Esa norma fija obligaciones para los administradores. Entre ellas, garantizar el libre acceso de los vecinos a la documentación del consorcio; detallar los pagos por suministros, servicios y abonos a contratistas; y separar los montos de expensas ordinarias de los de las extraordinarias, algo que no siempre ocurre.
La inflación acumulada en los últimos doce meses es menor que la registrada en expensas, según el Índice de Precios al Consumidor (IPCBA) de la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad: 46,5% contra 37,6% de septiembre de 2020 a agosto de 2021 inclusive.
Sin embargo, si se miran las cifras mes a mes, se detecta un salto de agosto a septiembre del 7,3% en expensas, que representa casi el triple del incremento mensual promedio en ese rubro. El aumento en gastos comunes incluso casi triplica la inflación registrada ese mes, del 2,9%.

De hecho, en el informe de resultados IPCBA más reciente de esa Dirección se destaca que, en la división “Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles”, “impactan principalmente los aumentos en los valores de los gastos comunes de la vivienda debido al ajuste en el salario de los encargados de edificio y en los honorarios de la administración de consorcio”.

Esto se observa en gran cantidad de edificios porteños, que están lejos de la suba del 37,6% general. Bernardo C. (31), de Villa Crespo, paga un 71% más de gastos comunes ahora que cuando entró al departamento que alquila hace poco menos de un año.

Incluso hay edificios cuyas expensas se duplicaron en pocos meses y, en ocasiones, en sólo un mes. O que representan casi un segundo alquiler. Es el caso de Matías Q. (26), que paga casi $ 15.000 en gastos comunes en un dos ambientes a dos cuadras de Cabildo y Juramento, en Belgrano. “Es un edificio viejo sin amenities, sólo tenemos un encargado de 8 a 12. En enero eran poco más de $ 7.000”.

www.clarin.com