La oposición consiguió 50 mil firmas para un proyecto alternativo en Costa Salguero

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 04/11/2021
<< ANTERIOR    SIGUIENTE  >>

La iniciativa popular garantiza que la Legislatura debata el proyecto, pero no su aprobación.

El Frente de Todos reunió 50 mil firmas en el marco de una iniciativa popular para que el gobierno porteño destine la totalidad de los terrenos de Costa Salguero para construir un megaparque. El jueves presentarán la documentación en la Legislatura

El proyecto que suspendió la justicia meses atrás prevé, además del parque, vender parte de las tierras para que se destinen a viviendas de lujo frente al Río de la Plata. La iniciativa ya fue aprobada en primera lectura y pasó por la audiencia pública, donde 9 de cada 10 expositores se expresaron en contra.

La iniciativa popular solo garantiza que la Legislatura debata el proyecto, pero no su aprobación. "Es una movida política, no cambia en nada lo ya votamos. Para darle otro destino a los terrenos primero deberían anular el proyecto que aprobamos y después avanzar", dijeron desde el PRO.

"Ellos juntaron 50 mil firmas, pero nosotros tuvimos más de 900 mil votos", señalaron en el oficialismo, donde advirtieron que para revertir el destino del predio ubicado en Costanera Norte, el peronismo y las organizaciones que juntaron las firmas deberán conseguir una mayoría especial.

Por el momento el mayor obstáculo que tiene la Legislatura para avanzar es el fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad.

Con el voto de dos de sus miembros el 12 de octubre pasado la Cámara rechazó el recurso del gobierno porteño contra el pronunciamiento del juez de grado que había declarado la inconstitucionalidad de la norma votada por la Legislatura.

El plan combina en la parte edilicia oficinas, viviendas estilo docks y hasta un hotel y por otra parte una parque de 13 hectáreas que comenzará cerca de Ciudad Universitaria y llegará hasta la calle Salguero. La porción que el gobierno porteño quiere vender es una parte del predio de Costa Salguero.

De los 2057 expositores que brindaron su testimonio en las audiencias públicas más numerosas desde que se implementó el sistema hubo 2002 que rechazaron el proyecto del gobierno porteño. Esa cifra equivale al 97,6% del total.

 "Se pretendió instalar que se quería construir un barrio náutico, restringir el acceso al río y privatizar el espacio público. Es más bien todo lo contrario. Para que quede claro: de las 18 hectáreas actuales de Costa Salguero, casi 14 serán destinadas a un gran parque público de acceso libre y gratuito que garantiza el acceso irrestricto al río a todos los vecinos. Más del 74 por ciento del espacio", defendió Diego García de García Vilas, el jefe del interbloque oficialista.

www.lapoliticaonline.com.ar