Los conductores de Panorama Político, Alejando Pérez y Jorge Espinola, entrevistaron telefónicamente al diputado provincial de Chubut Emanuel Fernandez.
Un salpicón semanal que ya está aquí,una vez más, burlando los satélites del Kremlin y de Washington, saltando la famosa grieta, no transitando por la ancha avenida, tomando mate y descifrando los enigmas del Anarcocapitalismo:"Dont tread on me".
Antes de que termine abril se hará efectivo un nuevo aumento en la tarifa de los taxis. Aunque aún no se sabé el día exacto, el lunes se hizo la audiencia pública, un paso obligatorio, aunque no vinculante, para concretar el incremento. Allí se confirmó que el valor de la ficha diurna se irá de $ 11,10 a $ 14,40, por lo que a su vez la bajada de bandera, que es equivalente a 10 fichas, pasará de $ 111 a $ 144. Representa casi un 30% de aumento (29,72%).
La audiencia pública, que se realizó por zoom, contó con la exposición de representantes de distintas agrupaciones de taxistas. La mayoría coincidió en que la inflación afectó en forma notoria la rentabilidad por el trabajo y que cada vez se les hace más difícil pagar repuestos, seguros y el mantenimiento de los vehículos.
"Solo trabajamos para poder comer, pero no podemos pagar los arreglos ni el seguro, que es carísimo y aumenta cada 6 meses. El último aumento fue entre el 45 y el 50 por ciento. Y ahora sube cada cuatro meses. No se puede sostener", dijo Sergio Pérez, el primero de los oradores inscriptos. Y agregó: "Hay 150 mil autos truchos que nos roban el trabajo. Y pongo otro ejemplo. En diciembre, cuando hubo otra audiencia pública para subir la tarifa, un vehículo para renovar la unidad salía entre 2 y 2.5 millones de pesos. Ahora sale entre 3 y 3.5".
Después fue el turno de Jorge Celia, presidente de Sociedad de Propietarios de Automóviles con Taxímetro. "Quedamos pocos. De casi 38 mil licencias, es mucho si trabajan entre 15 o 18 mil", expresó, y luego resaltó: "Es culpa de las aplicaciones y conductores ilegales. El Estado tiene que controlar a los servicios públicos de transporte y en qué condiciones están esos autos. Ahora resulta que son las empresas las que controlan eso. Creemos que hay que tomar decisiones políticas. Lo ilegal no debería estar funcionando".
Para los distintos expositores, el incremento en la tarifa no alcanzará a cubrir el desfasaje de costos y gastos que es producto de la inflación. Y algunos hasta exigen que los incrementos en las tarifa se fijen con mayor periodicidad.
Viajes y valores
Durante la última semana de abril, entonces, con la bajada de bandera a $ 144 y la ficha a $ 14,40, un viaje de día desde el Obelisco hasta Acoyte y Rivadavia pasará a costar $ 720, cuando hoy se paga $ 555. Partiendo desde el mismo punto, el trayecto hasta Retiro saldrá $ 388,80 y hasta Constitución $ 316,80.
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