Los vecinos piden que se sumen más lotes al futuro parque del playón ferroviario de Colegiales

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Publicado: 20/07/2022
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Son cuatro parcelas aún no subastadas y que se disputan Nación y Ciudad. Mientras, avanza el proyecto para hacer un espacio verde.

Ir por todo o, al menos, por lo que queda. Data de años el reclamo barrial por un parque en el ex playón ferroviario de Colegiales, a metros de la estación del mismo nombre. Un proyecto del Gobierno de la Ciudad prevé hacer uno en una parcela del predio. Pero los vecinos quieren que se sumen otros cuatro lotes libres que están pegados, cuya situación judicial es poco clara.
Mientras tanto, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana diseña el denominado Parque Ferroviario en la parcela 3 del ex playón, en Moldes entre Federico Lacroze y Olaguer y Feliú. Las obras ya se están licitando y arrancarían en octubre.

A su vez, la Secretaría de Desarrollo Urbano prepara un plan para renovar tres edificios ferroviarios del predio que dan a Lacroze: dos galpones abandonados y un centro de jubilados.

La parcela 3 donde se ubicará el Parque Ferroviario está delimitada por las calles Moldes, Virrey Olaguer y Feliú, la avenida Lacroze y las vías del ferrocarril Mitre. Es un lote alargado e irregular que rodea los nueve terrenos mencionados. “Gracias al nuevo Parque Ferroviario vamos a duplicar las áreas verdes del barrio”, promete Clara Muzzio, ministra de Espacio Público.
Es por eso que este lugar será simple: árboles y senderos, para priorizar el verdadero verde y su rol de pulmón. Con esa idea en mente, el Ministerio anuncia que 18.000 de los 23.000 metros cuadrados del polígono serán verdes, es decir, superficie absorbente.

Además, se instalarán bancos y luces LED, y se sumarán 178 árboles, entre ellos perales de flor, robles piramidales, liquidámbares, lapachos, chañares y jacarandás.

La obra se divide en dos etapas: la del sector delimitado por Lacroze, Moldes y Teodoro García, por un lado; y la de Moldes, Zabala, la plaza Paso, la proyección de Virrey Olaguer y el lateral de las vías, por el otro.

Los trabajos para la primera fueron licitados a fines de junio y se prevé que arranquen en octubre y terminen en marzo del año que viene. Los de la segunda etapa se licitarán a fin de mes, y se planea que inicien en noviembre y finalicen en junio de 2023.

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