Nueva encuesta a jefe de Gobierno en CABA

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 17/01/2023
<< ANTERIOR    SIGUIENTE  >>

El trabajo fue realizado por Opinaia.

Un estudio de Opinaia, una consultora pionera en mediciones onlinerealizada entre el 2 y el 9 de enero hizo un relevamiento de 510 casos porteños.

Midió una PASO con cuatro candidatos de Juntos por el Cambio (JxC), dos del Frente de Todos (FdT), uno de los libertarios y uno de izquierda.

El trabajo dejó algunas sorpresas: en una Ciudad macrista ganó un postulante radical y el kirchnerismo podría quedar tercero.

La pelea por espacio

Cuando se mira la suma por coalición, parecen no quedar dudas: la Ciudad seguirá en manos de Juntos por el Cambio (JxC), que suma 46 puntos.

Muy despegado viene el Frente de Todos, con 16. La duda que se genera es inmediata: ¿puede el peronismo K volver al tercer puesto, como en la elección a jefe de Gobierno de 2015?

Aquella vez, Mariano Recalde quedó afuera del balotaje que Horacio Rodríguez Larreta le terminaría ganando a Martín Lousteau por apenas unos puntos.

Ocurre que muy pegado al Frente de Todos (FdT) vienen los libertarios, con 12 puntos.

Completan el Frente de Izquierda con 4%, blanco/nulo con 6% y los indecisos con 18%.

La pelea por candidato

En lo que respecta a la interna de Juntos por el Cambio (JxC) en sintonía con su plan presidencial, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta,  avanza con un acuerdo con el radicalismo y en pos de ese objetivo mayor parece dispuesto a que la Ciudad quede en manos de Martín Lousteau, senador de la UCR; más allá de que en público Larreta sostiene que apoyará a los candidatos del Pro que ya están en la cancha.

Macri, en cambio, hizo una apuesta prematura por su primo Jorge. Exintendente de Vicente López y actual ministro de Gobierno porteño, es uno de los cuatro postulantes amarillos: los otros tres (los ministros Fernán Quirós y Soledad Acuña, y el legislador Emmanuel Ferrario) los impulsó Larreta.

También en el entorno del jefe porteño mantienen una carta: María Eugenia Vidal. La exgobernadora encabezó la lista legislativa en la Ciudad en 2021. Paradójicamente, Macri la apoya para la pelea presidencia.

En los números de Opinaia, Lousteau le saca cinco puntos a Jorge Macri: 19% a 14%. Un escalón más abajo viene Quirós, con 10%. Y cierra Acuña, con 3%.

En el Frente de Todos, como en anteriores sondeos, el que mejor mide para Opinaia es el diputado Leandro Santoro: aquí saca 12%, contra apenas 2% del ministro de Turismo Matías Lammens.

Pero la sorpresa la da Ramiro Marra, el legislador de Milei que también está siendo evaluado para esta disputa. Como único representante de los libertarios, llega al mismo umbral que Santoro: 12%.

En cuanto al Frente de Izquierda, los 4 puntos son de Gabriel Solano.

 

www.noticiasurbanas.com.ar