Comienza el éxodo de animales del ex zoológico

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 08/07/2016
   SIGUIENTE  >>

Cuatro aves rapaces, las primeras en abandonarlo. Son lechuzones que estarán un tiempo en la Reserva Ecológica hasta ser liberados definitivamente


Parecen pocos, comparados con el número total de animales que componen la colección. Pero se recordarán como los ejemplares que iniciaron el proceso de transformación del ex zoológico de Buenos Aires , dos semanas después de la estatización del predio, sus instalaciones y todo su funcionamiento.

Cuatro lechuzones orejudos , nacidos en cautiverio, fueron trasladados ayer al Centro de Rescate de Fauna Silvestre de la Reserva Ecológica de Costanera Sur donde permanecerán antes de ser liberados en forma definitiva. Componen un lote de 46 aves rapaces que en las próximas semanas seguirán el mismo proceso de recuperación física y desarrollo de su instinto de caza. Son dos condiciones vitales para que puedan sobrevivir en el medio ambiente.

Todos ellos, a su turno, estarán uno o dos meses en jaulas voladoras de 10 y 20 metros de largo donde comenzarán a moverse en forma natural y así ganar capacidad muscular. Para que las aves aprendan a conseguir el alimento por sus propios medios (los animales del antiguo zoológico están acostumbrados a la presencia humana y a que sea el hombre quien se lo administre) los cuidadores ingresarán en las jaulas ratas o ratones vivos.

"Mañana [por hoy] les largamos las primeras presas a los lechuzones, pero es probable que no las cacen. Es un proceso gradual en el que las aves van perdiendo la tolerancia al humano y, al mismo tiempo, recuperando su condición física", explicó a LA NACION Andrés Capdvielle, director del Centro de Rescate. Hasta que el animal se alimente por sus propios medios los cuidadores seguirán suministrándoselo.

Los lechuzones orejudos no son los únicos habitantes del Centro de Rescate de Fauna Silvestre. Allí se recuperan ejemplares de distintas especies heridos o que provienen del tráfico de animales, como el lechuzón utilizado ayer para explicar las características del animal. "Acá se inicia un proceso de rehabilitación natural porque, además del entrenamiento, el ave debe tener buen plumaje, masa muscular y rechazo hacia las personas", sostuvo el coordinador del lugar, Manuel Encabo.

El inicio de los traslados fue anunciado ayer por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Modernización, Innovación y Tecnología, Andy Freire, junto con un grupo de especialistas que tendrán a su cargo los cuidados de las aves en todas sus etapas, desde que salen del predio de Palermo hasta su rehabilitación en Costanera Sur. Se espera que las 46 aves rapaces sean puestas en libertad en un plazo máximo de cuatro meses.

"Comenzamos a cumplir un sueño, el de la transformación del ex zoológico y la creación del ecoparque. Recibimos millones de adhesiones desde el anuncio y estamos felices de iniciar los traslados de los animales", enfatizó Rodríguez Larreta .

Otros casos

El ex zoológico mantiene cerrada sus puertas desde el 23 de junio pasado, día en que se anunció la estatización. Cuando abra, el sábado de la semana próxima (ver aparte) será como Ecoparque Interactivo de la Ciudad, aunque los cambios no serán tan visibles ya que la mayoría de los 1500 animales permanecerán en exhibición. Es el caso de todos los mamíferos autóctonos y exóticos.

"Los mamíferos tienen otros tiempos. Muchos de ellos son exóticos y se debe analizar cada situación particular, sobre todo las cuestiones fitosanitarias de los posibles países que podrían recibirlos", diferenció Freire. "Se están armando las hojas de rutas, pero llevará más tiempo", insistió. Santuarios en Camboya, India, Brasil y el continente africano, y otras reservas naturales de la Argentina podrían ser algunos de los destinos.

De todas formas, explicó el ministro que tiene a su cargo el proyecto de transformación, cada caso será analizado en forma puntual para definir "si el animal puede ser liberado, trasladado a otro hábitat donde viva mejor o que permanezca en el ecorparque". Para el último caso también se definirá si es recomendable que sean exhibidos o no.

Los animales gerontes (aquellos que superaron su expectativa de vida) y los que presenten problemas de salud seguirán en el Ecoparque. Son 11 los que se encuentran en estado más crítico, entre ellos, un chimpancé, una yaguareté, un camello, una osa y un cóndor.

 

FUENTE: Mauricio Giambartolome / La Nación