El Hospital Pirovano cumplió 120 años

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 13/07/2016
   SIGUIENTE  >>

El Hospital General de Agudos "Dr. Ignacio Pirovano”, el prestigioso nosocomio del barrio de Belgrano celebró ayer sus primeros 120 años.


Con motivo del aniversario se organizó un acto en el Hospital, al que asistieron la Ministra de Salud porteña, Dra. Ana María Bou Pérez, el Subsecretario de Atención Primaria y Comunitaria de la Salud, Dr. Horacio Boggiano, autoridades de la Asociación de Médicos Municipales, autoridades del hospital y toda la comunidad que se acercó a la celebración.
Durante la misma fueron descubiertas dos placas conmemorativas de la ocasión y desfilaron banderas de colegios de la zona.

El 24 de julio de 1896 abrió sus puertas el Hospital Pirovano para asegurar la asistencia de una población original de 11.268 habitantes, según catastro del año 1895. Para 1910 el Pirovano contaba con 180 camas y brindaba asistencia a la población de los actuales barrios de Belgrano, Núñez, Coghlan, Urquiza, Colegiales, Villa Ortúzar y Saavedra.
Originalmente iba a llamarse Hospital de Belgrano, pero el 2 de julio de 1895 falleció el Dr. Ignacio Pirovano y Juan B. Señorans, Secretario de Asistencia Pública, logró que el Intendente de la Ciudad denomine al hospital con el nombre del prestigioso cirujano Ignacio Pirovano.

Hoy, su área de cobertura es de 2756 manzanas de la Ciudad, comprendiendo los barrios de Coghlan, Saavedra, Belgrano, Nuñez y parte de Villa Pueyrredón, Palermo, Villa Urquiza, Villa Ortúzar y Colegiales. Tiene un área Programática de 30 km cuadrados en la que viven más de 500.000 personas y atiende por año alrededor de 532 mil consultas externas, 9500 internaciones y realiza 74 mil cirugías.
Además de cubrir servicios médicos el centro cuenta con un programa de salud mental, que aglutina varios talleres gratuitos que son muy concurridos por el reconocimiento que han logrado.