Capacitación para utilizar la energía renovable

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 26/07/2016
   SIGUIENTE  >>

La Ciudad impulsa las energías alternativas


La Ciudad quiere involucrar en este proceso, que es beneficioso para al medio ambiente y para la gente, a todo el país.

Como contribución al cuidado de los recursos naturales, el Centro de Información y Formación Ambiental (CIFA) dicta un curso gratuito a 25 vecinos con conocimiento en plomería, para la instalación de Colectores Solares Térmicos.

Estos dispositivos tienen la capacidad de calentar el agua con el sol y funcionan tanto en invierno como en verano. Permiten ahorrar en el hogar entre un 45% y un 80% del gas que se usa para calentar el agua.

El objetivo es lograr que haya cada vez más oferta de alternativas amigables con el ambiente para cumplir con nuestras necesidades de todos los días.

El CIFA fue construido con la determinación de consolidar en la Ciudad de Buenos Aires políticas de cuidado ambiental y mejorar el acceso a la información de parte de la ciudadanía.

El Centro está ubicado en un edificio de dos plantas con una superficie de 2.000 metros cuadrados distribuidos en áreas funcionales claramente diferenciadas, destinadas a:

Recopilación de información y su interpretación,

Biblioteca y centro de documentación

Laboratorio de monitoreo (aire y ruido).

Agencia de Protección Ambiental. CIFA. funciona bajo dependencia de la Agencia y tiene por objeto la interpretación de los datos arrojados por la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire y Ruido de la Ciudad.

La Red de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad. 41 estaciones inteligentes distribuidas en diferentes puntos del territorio porteño y que se suman a las estaciones que funcionan como laboratorios de muestras contaminantes en los Barrios: Catalinas Sur, Barrio Norte, Palermo.

Tiene a cargo:

Coordinar acciones de intercambio de información con organismos relacionados.

Desarrollar proyectos educativos que fomenten una nueva actitud respecto del ambiente.

Estimular la participación ciudadana con relación a las problemáticas ambientales y sus soluciones.

A partir de la creación del CIFA, emplazado en la zona sur de la Ciudad (Comuna N° 8) se facilita no sólo el acceso a la información especializada en medio ambiente a tomadores de decisiones, investigadores, estudiantes y otros, sino que se constituirá un espacio de referencia en materia ambiental del GCBA para la Ciudad de Buenos Aires y su Región Metropolitana.

El Centro de Información y Formación Ambiental (CIFA) está ubicado en el barrio de Villa Lugano, en la esquina de Av. Escalada y Av. Castañares, dentro del Parque Indoamericano. Este edificio de dos plantas, con una superficie cubierta de 2.000 metros cuadrados, incorporó en su diseño conceptos de arquitectura bioclimática. Allí comenzó a funcionar el centro de cómputos del nuevo Sistema de Monitoreo de Calidad de Aire y Ruido que recibirá información en tiempo real de las 41 Torres de Monitoreo Inteligentes (TMI) y las cuatro estaciones EPA distribuidas en los distintos barrios porteños.

El CIFA contará con un equipo interdisciplinario de más de 80 profesionales, entre biólogos, químicos, meteorólogos, físicos, ingenieros ambientales y especialistas en ecología encargados de interpretar y procesar los datos brindados por el Sistema de Monitoreo de Calidad de Aire y Ruido.

El edificio dispondrá también de un sector, abierto al público y de acceso gratuito, que funcionará como espacio de interpretación y recopilación de información. Este lugar estará destinado a facilitar el acceso a la información de los ciudadanos y a desarrollar actividades de educación ambiental. Para ello, el CIFA cuenta con una Biblioteca Ambiental Virtual, un Centro de Documentación, el Atlas Ambiental y un área de exhibición permanente de las obras que forman parte de la muestra del Museo Ambiental de la Ciudad.