Violencia laboral con perspectiva de género

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 25/08/2016
   SIGUIENTE  >>

El martes se realizó la Mesa de Trabajo “Experiencias institucionales de intervención para la prevención y abordaje de la violencia laboral con perspectiva de género”, organizada por el Consejo de la Magistratura de la Ciudad.

(Foto: prensa.jusbaires.gov.ar)


El encuentro tuvo lugar en la  Sala de Audiencias de los Tribunales Porteños ubicados en la calle Tacuarí 124.

La coordinación general del encuentro estuvo a cargo del Observatorio de Género porteño y de su Directora, Diana Maffía, y contó con la participación de la consejera Vanesa Ferrazzuolo, junto con la Directora General de Niñez, Género y Diversidad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, María Elena Naddeo. Durante la inauguración de esta actividad, las tres expositoras disertaron en el panel de apertura profundizando conceptos sobre el estado de la cuestión, para dar paso al desarrollo de los bloques programados que abordaron temáticas relacionadas con la violencia político institucional, el encuadre doctrinario y jurisprudencial, y diferentes propuestas de enfoques innovadores en el ámbito público.

 “La violencia institucional en el empleo público es una de las preocupaciones fundamentales, de cómo no solamente diagnosticarla sino de remediarla; de qué manera generar compromisos institucionales para construir mecanismos virtuosos para combatir la violencia institucional”, subrayó Maffía. Asimismo, la consejera Vanesa Ferrazzuolo analizó que actualmente la violencia laboral es pensada desde la prevención y no desde la sanción, debido a que “entendemos que donde hay un cuestionamiento social y un desencuentro de seres humanos, si la única respuesta que podemos dar es la sanción, no vamos a erradicar el problema nunca”.

Por su parte, Naddeo destacó el encuadre que se le ha dado a este tema desde el Consejo de la Magistratura y puso en valor el trabajo de Maffía respecto a la inclusión de la violencia laboral con perspectiva de género ya que, según información estadística proporcionada en el encuentro, al menos en el ámbito de la administración pública, entre el 70% y 80% de las personas que lo vivencia son mujeres. “Comparto la visión de prevenir, comparto la visión de que es necesario encontrar metodologías alternativas por ejemplo al sumario, o revisar el régimen de sumarios para estos casos, pensando en algún sistema que permita la participación gremial o sistemas de defensa, o revisión de los casos, que sean de mayor eficacia para no estar cuatro años esperando la resolución” agregó.

Para finalizar, la consejera Vanesa Ferrazzuolo manifestó que desde este organismo se propuso tener como base fundamental en esta temática, intentar identificar situaciones problemáticas a fines de poder dar paso a las posibilidades de intervención “previas a que intervenga disciplina, y por supuesto interactuar con los programas permanentes, las oficinas o los protocolos que ya están en el Consejo de la Magistratura”.

Del encuentro también participaron la Jefa del Departamento de Desarrollo Humano, Luciana Andrada, y representantes de los tres sindicatos judiciales (AEJBA, SITRAJU y UEJN). Además, disertaron la socióloga Diana Scialpi, el Defensor Oficial del Fuero Contencioso, Administrativo y Tributario, Javier Barraza, la Titular del Proyecto de Intercambio de Experiencias Institucionales de Intervención sobre Violencia Laboral del Observatorio de Género, María Paula Bodnar y el Jefe de Departamento de Salud y Seguridad en el Trabajo del Hospital Piñero, Héctor Nieto. Al final de todas las ponencias, se dio paso a un bloque de discusión e intercambio de experiencias de intervención, cuyo debate de preguntas y respuestas entre el público presente y los expositores ayudaron a resolver inquietudes vinculadas a los paneles desarrollados con anterioridad.

 

FUENTE: Consejo de la Magistratura CABA