Tragedia de Once: De Vido, a juicio oral

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Publicado: 05/09/2016
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Julio De Vido es investigado por su responsabilidad penal en el choque ferroviario que causó la muerte de 51 personas


El ex ministro de Planificación, Julio De Vido, fue enviado a juicio oral y público por la tragedia en la estación Once, donde murieron 51 personas y otras 789 resultaron heridas. En la causa, a cargo del juez federal Claudio Bonadio, se investiga su responsabilidad penal.

De Vido había quedado al borde del juicio oral en la última semana de agosto, cuando el fiscal federal, Ramiro González pidió elevar el expediente, y solicitó que se investigue al ex funcionario por administración fraudulenta y estrago culposo.

El juez Bonadio procesó a De Vido por el choque en la terminal ferroviaria en un dictamen que tiene la confirmación de la Cámara Federal. En el marco de esa decisión, el juez le trabó un embargo de 600 millones de pesos.

Bonadio procesó a De Vido como supuesto coautor del delito de descarrilamiento y presunto partícipe necesario del delito de defraudación contra la administración pública por administración fraudulenta.

González consideró concluida la investigación y pidió que, además de De Vido, también Gustavo Simeonoff, ex titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (Uniren), fueran a juicio oral.

Los cargos son "estrago culposo, agravado por el resultado de muerte y lesiones, y defraudación por administración fraudulenta agravado por ser en perjuicio de una administración pública".

El fiscal, con su pedido de llevar a juicio oral a De Vido y a Simeonoff, se sumó a las solicitudes que, en el mismo sentido, ya habían realizado la Oficina Anticorrupción y las querellas de los familiares de las víctimas.

El ex titular de la cartera de Planificación, al que las investigaciones judiciales no habían alcanzado durante el kirchnerismo, ya tiene tres procesamientos, todos por motivos de su gestión en materia ferroviaria. Además de la tragedia de Once, el ex ministro está procesado por irregularidades en la renegociación de los contratos ferroviarios y por la compra de vagones inservibles a España y Portugal.

FUENTE: La Nación