Las medidas con mayor costo fiscal que adoptó el Gobierno

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 04/03/2016
   SIGUIENTE  >>

El aumento de las jubilaciones y las asignaciones familiares, la suba del mínimo no imponible, la eliminación de las retenciones y la devolución de los fondos de coparticipación le costaron al Estado aproximadamente $ 283.379 millones


Muricio Macri asumió la presidencia con un déficit fiscal superior al 7% del PBI, según la Auditoria General de la Nación (AGN). Un nivel récord que casi triplica al del año anterior y duplica lo estipulado en el presupuesto de este año.

Sin embargo, en más de 80 días, el Gobierno adoptó una serie de medidas con alto costo fiscal con el fin de reactivar la economía nacional. Entre las normas se incluye el fin de las retenciones al campo y la suba del mínimo no imponible. También deberá pagar la devolución de los fondos de coparticipación que la Corte Suprema ordenó y el aumento de la actualización de los haberes mínimos de jubilación y las asignaciones familiares.

Como alivio fiscal, el Gobierno ahorrará $ 60.000 millones del subsidio a la tarifa de electricidad que comenzaron a pagar los usuarios. También se espera que con la baja de algunos impuestos, el Estado recupere la inversión con la recaudación del IVA (si bien lo quitará de los alimentos de la canasta básica) y con los contribuyentes que comenzarán a pagar Ganancias.

1. El aumento del 15,35% para jubilaciones y asignaciones familiares
La ley establece un aumento automático por semestre para las jubilaciones, la asignación universal por hijo (AUH) y la asignación familiar. Con el incremento de 15,35% anunciado por Macri y el jefe de la Anses, Emilio Basavilbaso, el Estado realiza una "inversión social de $115.227 millones " para 2016, según datos oficiales.

2. La devolución del 15% de los fondos de coparticipación a Santa Fe, Córdoba y San Luis
Todavía el oficialismo no había asumido al poder cuando la Corte Suprema ordenó restituir los aproximadamente $ 7000 millones de la recaudación coparticipable que el Estado les descontaba a Santa Fe, Córdoba y San Luis por año desde 2006. Según estimaciones del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), el monto estimado de devolución, incluidos los intereses, sería $ 80.000 millones .

3. La modificación del mínimo no imponible de Ganancias
Si bien para muchos especialistas la modificación del impuesto a las Ganancias fue una corrección a medias, ya que no modificó la tabla de alícuotas -aunque Macri pidió al Congreso que lo hiciera "lo antes posible"-, aumentar el mínimo no imponible y actualizar las deducciones significa para el Estado un costo fiscal de aproximadamente$ 50.000 millones , según estimaciones del Iaraf.


4. La eliminación de las retenciones al campo

Fue una de las primeras medidas que tomó Cambiemos cuando llegó al poder. Dispuso una eliminación total para las cargas que pesaban sobre el trigo, el maíz, la carne, pesca y las economías regionales entre otras. Para la soja redujo las retenciones en 5 puntos, pasando de 35% a 30%. Según datos del Iaraf, lo que el Gobierno dejaría de percibir serían $ 38.152 millones.

Fuente: La Nación