La quiebra de Oil debe tramitarse en la Ciudad

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 20/09/2016
   SIGUIENTE  >>

La Corte Suprema decidió que el concurso de acreedores de la petrolera del empresario Cristóbal López no debe tramitarse en la justicia provincial de Chubut.


La petrolera es investigada en otro fuero por presunta falta de evasión fiscal de unos 8.000.000.000 en concepto de impuesto a la transferencia de combustibles (ITC) y había iniciado el proceso concursal ante los tribunales de Comodoro Rivadavia, en Chubut.

La Corte coincidió con el Procurador Fiscal de la Nación, quien dictaminó a favor de la competencia del juez del lugar del “domicilio social”, que en el caso de Oil Combustibles está en la Ciudad de Buenos Aires.

Ese domicilio “se hallaba subsistente” al momento de presentar el concurso de la empresa, según constancias de la Inspección General de Justicia (IGJ).

Luego, las autoridades de Oil Combustibles iniciaron el procedimiento para el cambio de domicilio, pero esa modificación no fue culminada al momento de la convocatoria de acreedores, indicaron las fuentes.

Con su fallo, la Corte –que semanas atrás había suspendido el trámite de la causa- dirimió un conflicto “positivo” de competencia entre la Justicia Nacional en lo Comercial y la de ejecución de Chubut.

Hasta la sentencia dictada hoy por la Corte, el juez nacional en lo comercial Héctor Hugo Vitale y el juez de Ejecución de Comodoro Rivadavia, Gustavo Toquier, mantenían el “conflicto positivo” de competencia para quedarse con el expediente.

En su momento Toquier, para seguir con el trámite del expediente, evitó remitir el original a la Corte y envió copias certificadas de las actuaciones, lo que provocó que el máximo tribunal ordenara la “inmediata remisión” de la causa.

López promovió el concurso preventivo de Oil Combustibles luego que, con su nuevo titular, Alberto Abad, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lo denunció por supuesta “insolvencia fiscal fraudulenta".

El ente recaudador denunció que López y su socio en el Grupo Indalo, Fabián De Sousa, estarían procurando insolventar a la petrolera para no pagarle al fisco una multimillonaria deuda impositiva.

Ante pedido de la AFIP, Vitale se declaró competente y le solicitó a su colega de Comodoro Rivadavia que suspendiera la tramitación del concurso y le remitiera el expediente.

Toquier, a quien su desempeño en este caso le valió dos pedidos de juicio político ante el Consejo de la Magistratura de Chubut, reafirmó su competencia, retuvo el expediente y resolvió continuar con el procedimiento concursal.

En sede penal, la denuncia de la AFIP sobre la presunta multimillonaria evasión derivó en que el juez federal Julián Ercolini dispusiera una medida cautelar por la que se ordenó la inhibición general de los bienes de López y De Sousa y los de todas las empresas que integran el Grupo Indalo.

El fallo de la Corte fue firmado por su presidente Ricardo Lorenzetti y los ministros Elena Highton, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti.

 

FUENTE: Télam