Deporte y música en las plazas de la Ciudad

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 22/03/2016
   SIGUIENTE  >>

El programa Plazas Activas está destinado a toda la familia, especialmente a adultos y adultos mayores, con el fin de promover la vida saludable a través de la práctica del deporte al aire libre. 


Profesores de educación física están a cargo de las actividades gratuitas que se brindan en más de 20 sedes ubicadas en plazas y parques porteños en un marco de bienestar y control.

Faltan apenas unos minutos para las 8.30 y el Parque Chacabuco se convierte en el punto de encuentro de unas 50 mujeres que cada martes y jueves se juntan al lado de la Estación Saludable, ubicada en Asamblea y Emilio Mitre. Silvana Alvarez, profesora de gimnasia localizada de la Subsecretaría de Deportes de la ciudad las aguarda para comenzar la clase libre y gratuita.

“¿Ya se tomaron la presión?”, pregunta Silvana antes de darle play a la música para empezar con la entrada en calor. Dos chicas se acercan y consultan si pueden sumarse a la actividad “para probar”. Con el visto bueno de la profe, que les entrega una ficha de salud para que completen con sus datos personales (también será requisito presentar un apto físico), arranca la rutina que dura una hora y media.

Pese al calor o al cansancio, las sonrisas no desaparecen y el bienestar se percibe entre todas las presentes. “Vengo cinco veces por semana a hacer gimnasia al parque. El trabajo físico es fundamental y lo que aporta en lo social es bárbaro”, dice Viviana (53), vecina del barrio. “Los profes son divinos, hay mucha energía y vitalidad, y sobre todo buena onda y buen clima”, destaca.

Después de un breve descanso para tomar agua llega el turno de agarrar las colchonetas para seguir ejercitando los músculos. Héctor (52), un correntino que hace dos años se incorporó al grupo junto con su señora, cuenta los beneficios de hacer deporte antes de encarar la serie de abdominales: “Siempre hice actividad física, pero nunca con un profesor. Es importante ocuparse de la salud, sobre todo en estos tiempos que se sufre mucho estrés”.

Lina Ortega (70) se presenta como una de las pioneras de la actividad en las plazas y parques, ya que desde 2001 concurre a las clases de gimnasia en el Chacabuco. “Gracias al programa empecé a participar primero en maratones y después en caminatas”, comenta. “Yo vengo destruida y me voy feliz”, la interrumpe una de sus compañeras, resaltando las virtudes de estas jornadas al aire libre. Graciela Graziano (55), otra de las habitué de las clases, también demuestra su alegría: “Desde que empecé a venir a las clases bajé 26 kilos”, confiesa.

El reloj está por marcar las 10 y la actividad va llegando a su fin. Pablo, que está a cargo del puesto de Estaciones Saludables fija del barrio, también ayuda a guardar los materiales usados, mientras despide hasta el próximo encuentro a “las chicas del Chacabuco”.

Todos los días la Ciudad ofrece múltiples actividades físicas y recreativas en los espacios verdes de cada barrio. Las clases son totalmente gratuitas y están dirigidas a hombres y mujeres de todas las edades.

Para conocer todas las sedes y horarios del Programa Plazas Activas, ingresar a www.buenosaires.gob.ar/noticias/nuevo-mapa-de-plazas-activas.

 La grilla abarca clases de gimnasia, yoga, baile, stretching, rollers, newcon, eutonia, caminata y danzas circulares.

Fuente: puraciudad.com.ar