Funciones gratuitas para ciegos en el Planetario Galileo Galilei

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 22/03/2016
   SIGUIENTE  >>

El Planetario "Galileo Galilei" dependiente del Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires continúa presentando su nueva versión de "El Cielo para todos III", un proyecto novedoso e inclusivo, destinado a personas ciegas o con baja visión. Las funciones son gratuitas.


Las funciones son gratuitas y se concretan previo acuerdo telefónico o por correo electrónico. Se realizan normalmente en la sala principal del Planetario. Eventualmente pueden ofrecerse fuera del Planetario o en el interior del país, con determinadas condiciones y concertando el encuentro con la debida antelación.

"Hace 13 años, el Planetario de la ciudad de Buenos Aires "Galileo Galilei" puso en marcha "El Cielo para Todos" un proyecto inédito a nivel nacional, y uno de los pocos en su tipo a nivel mundial. Ahora, sobre la base de la experiencia ganada en más de 300 funciones (en las que participaron más de 2.500 personas con discapacidad visual), seguimos presentando nuestra nueva versión, completamente superadora, tanto desde los contenidos y las estrategias didácticas, como desde los materiales y la tecnología utilizada", señalaron los organizadores en un comunicado enviado a adnciudad.com.

"El Cielo para Todos III" es un Planetario táctil y auditivo con un relato grabado, musicalizado y ambientado. Y su objetivo es acercar a las personas con discapacidad visual al conocimiento del cielo, de las estrellas, y de la astronomía en general. Un objetivo centrado en la premisa de que el conocimiento es un derecho, y como tal, debe ser accesible para todos.

Durante cada presentación los participantes "viajan" por el cielo, identificando estrellas, constelaciones, y el trazado de la Vía Láctea, y al mismo tiempo, acceden a distintas nociones astronómicas (especialmente aquellas que tienen que ver con las estrellas).

Desde su nacimiento, en 2001, el "El Cielo para Todos" del Planetario de la ciudad de Buenos Aires ha ido evolucionando. Y en buena medida se debió a las enriquecedoras experiencias recogidas al final de cada presentación, donde los asistentes han compartido y comentado sus impresiones con nosotros. Experiencias que fueron materializadas en mejoras constantes que se fueron volcando a lo largo de los años.

En esta tercera versión del espectáculo se han incorporado profundas modificaciones y mejoras con respecto a las dos versiones previas (lanzadas en 2001 y 2004 respectivamente). Por un lado, el nuevo guion incluye sonidos complementarios cuidadosamente tratados. Por el otro, el mapa celeste táctil es muy superior a las versiones previas: las estrellas en relieve ahora tienen diferentes tamaños, y el trazado del "hilo-guía" y de las constelaciones es más fácilmente identificable al tacto. Además, se ha trabajado cuidadosamente con los colores de las estrellas representadas, teniendo en cuenta que el espectáculo también está dirigido a personas con baja visión. Tras 15 años de presentaciones y enriquecedoras experiencias, nuestro programa "El Cielo para Todos" sigue adelante.

Fuente: adnciudad.com