Arte en Barrios impulsa la capacitación en barrios vulnerables de la Ciudad

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 20/12/2017
   SIGUIENTE  >>

La iniciativa de Arte en Barrios, impulsada por el Gobierno porteño, apunta a universalizar la oferta cultural para que todos los ciudadanos tengan acceso a los mismos servicios. 


“La peluquería es un gusto mío que no me pude dar durante años. Por mi situación económica, nunca tuve tiempo de estudiar”. En el Barrio 31, todos conocen a la feriante Carmen Mosquito Cajavilca como Marlen. “Me encantan los oficios artísticos, me relajan, me distraen. Pero nunca pude ir a un museo. Requiere tiempo y dinero que no tenemos”, reconoce.

Marlen es vecina de la Villa 31 desde hace 8 años y con su marido maneja un local de reparación de electrónicos. Ella es una de las 25 egresadas del taller de maquillaje y peinado que Arte en Barrios trajo a su vecindario por segundo año consecutivo. Recibió su certificado de "Maquillaje social y peinado artístico" al término de la cursada anual.

“El proyecto se gestó por una necesidad, porque la pata cultural pública nunca llegó a estas partes de la Ciudad. La idea es acompañar el desarrollo de infraestructura con cultura”, explica Marina Vaira, coordinadora de los 248 talleres que se ofrecieron en 19 barrios vulnerables de la capital este año.

Salidas al teatro Colón, visitas al MAMBA, espectáculos en el Luna Park sirven de disparadores culturales. “Fueron al teatro y vieron la aplicación del curso de peinado artístico por ejemplo. Hay una parte de este proyecto que consiste en difundir arte y la otra ofrece herramientas para una mejor integración sociolaboral”, resume la coordinadora.

Como actividad de fin de curso, Marlen y algunas compañeras fueron a recibir consejos profesionales del director artístico de la peluquería de diseño Prana, Beto Sosa. “Lo que está de moda es ser uno mismo. No importa lo que indiquen las normas, importa lo que uno quiera expresar”, enfatiza el estilista de los famosos mientras practica un corte de pelo sobre la alumna Julia Martínez. “Nosotros tenemos el don de hacer feliz a la gente con una tijera, hay que cultivarlo y compartirlo”, insiste Sosa.

Entre las 948 actividades llevadas a cabo este año en el marco de Arte en Barrios, 8.500 asistentes pudieron aprovechar los talleres artísticos y de oficios culturales, las salidas a espectáculos, a museos y las capacitaciones para gestión de proyectos y eventos. Los frutos de estos aprendizajes se compartieron el fin de semana en las inmediaciones de la Usina del Arte, en La Boca.

Bajo la supervisión de Prana, el maquillaje y la peluquería para todos los shows estuvieron a cargo de las alumnas del taller, apoyadas por su profesora Cristina Garbaccio y la ex alumna Mónica González. Esta última tomó el mismo curso en el barrio 1-11-14 el año pasado y hoy es la asistente.

“Yo les digo a las chicas que es posible. Yo antes estaba sentada del otro lado, buscando como ellas de qué manera salir adelante. Me anoté en este curso porque necesitaba despejarme y un día me llamaron para ayudar para eventos en la Usina del Arte y terminé quedando”, revela la mujer de 41 años que hoy es maquilladora profesional. “Brinda una doble satisfacción de lograr sus metas y de hacer lo que a uno le gusta. Y hoy hago lo que me gusta”, sostiene González.

Del nuevo grupo, dos egresadas ya están hablando de iniciar su propio emprendimiento juntas. “Con Julia, nos anotamos para seguir estudiando corte para hombres y mujeres en un centro de formación profesional el año que viene. Vamos a abrir un salón en mi casa. Pero todavía nos falta aprender más”, proyecta Margot Cubas, quien ya empezó a cobrar por sus servicios de belleza. Talía Maita, la más joven del grupo y con la impaciencia que caracteriza a los chicos de 21 años, no piensa esperar: “Yo voy ya a llevar mi CV a Prana”.

Arte en Barrios es un proyecto integrado de los ministerios de Cultura y de Desarrollo Humano y Hábitat, en conjunto con la Secretaría de Integración Social y Urbana, y el Instituto de la Vivienda del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Los talleres express de verano serán anunciados pronto.

Fuente Clarin