Los conductores de Panorama Político, Alejando Pérez y Jorge Espinola, entrevistaron telefónicamente al diputado provincial de Chubut Emanuel Fernandez.
Un salpicón semanal que ya está aquí,una vez más, burlando los satélites del Kremlin y de Washington, saltando la famosa grieta, no transitando por la ancha avenida, tomando mate y descifrando los enigmas del Anarcocapitalismo:"Dont tread on me".
La creación de la Universidad Docente no sólo no tiene el apoyo de los gremios docentes sino que tampoco fue bien recibida por la oposición. Así quedó demostrado durante la primera reunión de la Comisión de Educación de la Legislatura porteña.
Se llevó a cabo este martes la primera reunión de la Comisión de Educación de la Legislatura porteña del año y por supuesto el tema fue la creación de la Universidad Docente (UniCABA). Antes de que los funcionarios del Ministerio de Educación de la Ciudad dieran algunos detalles del proyecto que promueve el Poder Ejecutivo, representantes y trabajadores de la Educación hicieron uso de la palabra por más de una hora manifestando su disconformidad con la iniciativa.
Fuera de la Legislatura, el rechazo se hacía sentir mediante un acto donde docentes y sindicalistas daban las razones por las cuales exigen que se retire el proyecto. Previamente se pudo escuchar las exposiciones de los funcionarios (entre medio de constantes silbidos y abucheos) y algunas intervenciones de diputados de la oposición, a los que les agradecieron las críticas a la propuesta.
El presidente de la Comisión de Educación, Maximiliano Ferraro (CC ARI-Vamos Juntos), señaló: “Celebro que en esta reunión se haya generado una instancia interesante para que podamos confrontar posiciones y argumentos que tienen que ver con la política educativa y con la formación docente”.
Y añadió: “También será un ejercicio para ver de qué manera diputados encontramos la forma de debatir. Por eso creo que esta es una oportunidad. Vamos a garantizar un debate abierto y plural porque creemos que el ámbito más válido -sin desmerecer otros ámbitos de participación- es la Legislatura y en el seno de la Comisión de Educación”.
Por último sostuvo: “Está bien poner las críticas pero hay que contextualizar este debate en el marco de la Ley de Educación Superior y sus principios de autarquía y autonomía. Esta presidencia, el Ejecutivo y sectores de la oposición vamos a generar una instancia abierta de debate y el marco lógico creemos que es la Legislatura porque así lo manda la Constitución”.
Asistieron al encuentro los subsecretarios de Planificación e Innovación Educativa, Diego Meiriño; de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa, Andrea Bruzos Bouchet; y de Carrera Docente y Formación Técnico Profesional, Javier Tarulla.
Meiriño sostuvo que lo que busca la iniciativa propuesta es “la jerarquización de la formación docente”. Asimismo evitó cuestionar los actuales 29 institutos de formación docente que existen pero aclaró que los mismos “se manejan con buenas prácticas pero que no son sistémicas con una alta dispersión de los planes de estudio”.
En este sentido el proyecto plantea que se deberá transferir a la UniCABA “el nivel terciario de gestión estatal de las Escuelas Normales Superiores, las Escuelas Superiores de Educación Artística y los Institutos de Educación Superior de Formación Docente y la Escuela de Maestros, que conformarán la unidad académica de la UniCABA, con sus patrimonios, personal docente y no docente, matrícula y sus correspondientes partidas presupuestarias”.
Al respecto de la situación de los alumnos de los profesorados, la norma sostiene que garantizará “la continuidad académica de los trayectos educativos de alumnos de nivel superior no universitario cuyas cohortes, se hayan iniciado con anterioridad al inicio de la actividad académica de la UniCABA”. Mientras que con respecto a los docentes ya graduados “que no contaran con título universitario de igual o superior nivel en el que ejercen la docencia, se les otorgará un plazo suficiente contado desde esa oportunidad, para obtener la titulación requerida; a tal fin, la UniCABA desarrollará ciclos de complementación curricular”.
Además del profundo rechazo expresado por sindicalistas, docentes y alumnos presentes, varios de los diputados de la oposición presentes cuestionaron el proyecto, la falta de debate previo por parte del Gobierno de la Ciudad y también las escuetas explicaciones que brindaron los funcionarios.
Todo parece indicar que los próximos dos meses serán muy complejos en la Comisión que preside Ferraro, dado que si bien el oficialismo tiene la mayoría necesaria para sancionar sin más la norma hay una clara vocación de intentar ampliar el consenso lo más posible.
De la reunión también participaron los siguientes legisladores: Lía Rueda, José Luis Acevedo, Daniel Del Sol, Natalia Fidel, Diego García Vilas, Cecilia Ferrero, M. Luisa González Estevarena, Agustín Forchieri, Andrés Freire, Hernán Reyes, Leandro Halperín, Guillermo Suárez, Victoria Roldán Méndez (VJ); Carlos Tomada, Lorena Pokoik, Andrea Conde (UC); Roy Cortina, Hernán Arce (PS); Patricio Del Corro, Gabriel Solano (FI); Fernando Vilardo (AyL) y Santiago Roberto (BP).
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