Los conductores de Panorama Político, Alejando Pérez y Jorge Espinola, entrevistaron telefónicamente al diputado provincial de Chubut Emanuel Fernandez.
Un salpicón semanal que ya está aquí,una vez más, burlando los satélites del Kremlin y de Washington, saltando la famosa grieta, no transitando por la ancha avenida, tomando mate y descifrando los enigmas del Anarcocapitalismo:"Dont tread on me".
La agencia internacional Fitch Rating subió la calificación de riesgo de largo plazo de la Ciudad de Buenos Aires a la mejor categoría, AAA, convirtiéndose así en el primer estado sub-soberano en alcanzar este rango en su sector.
Fix -afiliada a Fitch Ratings- justificó su decisión al considerar que "en el último año se registró una mejora en el perfil de vencimientos de deuda y una sensible disminución de la participación de la deuda en moneda extranjera", según indicó en un comunicado.
En el sector privado, las empresas que gozan de la máxima calificación AAA por parte de Fix son Arcor, PAE, YPF, Banco Nación, BICE, BBVA Francés, Santander Río, HSBC, Itaú y Cetelem.
Córdoba, por su parte, también tuvo un ascenso de categoría donde subió a la calificación AA, ubicándose dentro de los mejores perfiles crediticios en el segmento de sub-soberanos argentinos, por detrás de la Capital Federal.
Entre los factores relevantes para la calificación AAA de la Ciudad, Fix señala que la Capital es el principal centro económico y financiero del país, donde aportó en 2016 el 20,6% del PBI nacional. Su PBI per cápita, en tanto, es de 2,7 veces el promedio nacional.
Asimismo, el buen desempeño presupuestario, con un margen operativo provisorio de 18,1%, registra una significativa mejora respecto al año 2016 (10,8%). La flexibilidad financiera también es una característica importante, ya que, según calcula la calificadora, en 2017 el 76,9% de los ingresos operativos de CABA fueron recaudados y administrados de forma local.
En cuanto a la descripción de "bajo nivel de endeudamiento y buena capacidad de pago", Fix señala que el año pasado la deuda consolidada representó un 36,5% de los ingresos corrientes, la cual evidenció una importante mejora en la exposición al riesgo cambiario.
"En 2017, un 54,3% de la deuda estaba denominada en moneda extranjera frente al 94,9% de 2014. Esta mejora se explica en parte por el canje de deuda realizado en el último trimestre de 2017 y el primero de 2018. De acuerdo a estimaciones oficiales, luego del último canje, el ratio de deuda en moneda extranjera se habría reducido hasta un 50%", dice el informe.
Por otro lado, la calificadora aclara que un política de endeudamiento agresiva con términos y condiciones poco sustentables y/o un incremento del riesgo de refinanciación de la deuda podría afectar negativamente las calificaciones.
Principales Factores de Calificación
Fortalezas:
Elevada flexibilidad presupuestaria.
Buenos y sostenibles niveles de márgenes operativos.
Adecuado nivel de endeudamiento en términos del presupuesto.
Buena composición del endeudamiento en términos de moneda y plazo.
Peso económico de la Ciudad de Buenos Aires en la economía nacional. Economía rica y diversificada.
Debilidades:
Presiones inflacionarias y salariales en el gasto.
Necesidades de infraestructura que pueden impactar en deuda adicional.
lanacion.com.ar