Los conductores de Panorama Político, Alejando Pérez y Jorge Espinola, entrevistaron telefónicamente al diputado provincial de Chubut Emanuel Fernandez.
Un salpicón semanal que ya está aquí,una vez más, burlando los satélites del Kremlin y de Washington, saltando la famosa grieta, no transitando por la ancha avenida, tomando mate y descifrando los enigmas del Anarcocapitalismo:"Dont tread on me".
Polis Política entrevistó en exclusiva a la diputada de Ciudad de Buenos Aires Victoria Roldán Méndez quien actualmente preside la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura Porteña.
PP: Cómo observa el trabajo de la comisión que usted preside para el presente año legislativo?
VRM: Vivo como un gran desafío presidir la Comisión de Planeamiento Urbano porque este año en particular vamos a tratar el Código Urbanístico y el Código de Edificación. Son los dos grandes proyectos para trabajar a lo largo del año y son muy necesarios para la Ciudad. El Urbanístico ya ingresó en la Legislatura y de manera paralela también ingresó el DNU del Ejecutivo en relación con la suspensión por 180 días para la construcción de torres a perímetro libre, finalmente votado por la legislatura de manera favorable en primera lectura.
En este momento estamos trabajando con el CUR en las reuniones con asesores técnicos y con los otros diputados de la comisión. Hace poco ingresó el Código de Edificación, así que vamos a trabajarlos articuladamente.
También estamos con otro tema de importancia y actualidad como son las plantas de tratamiento de residuos llamadas MRF (en inglés Material Recovery Facility) que ameritan un cambio de zonificación para su instalación en el norte de la Ciudad, según los estudios de factibilidad realizados.
También tuvimos en agenda todo lo vinculado al Distrito Joven finalmente aprobado.
PP: Y en qué punto está el proyecto de la instalación de la plantas de tratamientos de residuos?
VRM: Tenemos dos proyectos, la ley de basura cero que planteamos una modificación y junto con eso tenemos el proyecto para la instalación de las plantas MRF que es una tecnología de separación automatizada de residuos secos. Tratamos los dos proyectos en conjunto ya que a través de la utilización de una tecnología de avanzada permitimos la “termovalorización”, esto es sacar energía de los residuos no reciclables, pero además seguimos reforzando el reciclado en lo demás.
Tenemos que considerar que hace 5 años los residuos no se separaban en origen en la Ciudad. Quizás haya que insistir con campañas informativas pero estamos en el camino correcto.
PP: En relación a la agenda legislativa en general, que perspectiva tiene?
VRM: En primer lugar, nosotros trabajamos los proyectos de cambio estructural en conjunto con las autoridades de la Ciudad.
Este año vamos a trabajar, además de lo que ya dijimos, sobre un nuevo Código Electoral y un Código de Habilitaciones. Por eso, será un año de mucho debate legislativo. Aunque tampoco será muy distinto a los dos últimos años, donde tuvimos una tarea muy intensa con los proyectos sobre el Paseo del Bajo, la Villa Olímpica, el Autódromo, la reurbanización de Villas, es decir, grandes iniciativas. Promovimos distintos lugares de la Ciudad para seguir mejorando la calidad de vida de los vecinos. Tenemos una gran responsabilidad, porque si bien es una gran alegría tener 34 legisladores en nuestro bloque la realidad es que creemos firmemente en la necesidad de generar consensos, sobretodo en determinadas leyes que van a marcar los próximos años de la Ciudad. Es imprescindible escuchar otras voces y tratar de establecer acuerdos para que las leyes sean las mejores posibles.
PP: Es una marca de Cambiemos el tema de los timbreos, cómo están funcionando este año?
VRM: El timbreo es una consecuencia práctica de una forma de ver y entender la política, que es escuchar al otro y vincularse con la gente. Yo además de diputada en estos momentos, soy una ciudadana más, camino, hago las compras, viajo en transporte público, por eso además me parece óptimo salir de la legislatura e ir a contar lo que estamos haciendo en la Ciudad cara a cara con la gente. Y recibir lo que viene de parte del otro, cuando tocamos un timbre no sabemos quién está del otro lado. Por ejemplo, el timbreo que hicimos en Villa Soldati hace dos semanas fue para hablar de los créditos para vivienda y primer hogar, entre otras cosas. Mucha gente no lo conocía, ni los del Banco Ciudad, ni la línea del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC).
Acercamos de primera mano una política de gobierno a la gente.
PP: En cuanto a política nacional, cómo está viendo la evolución del tema “tarifas”?
VRM: El presidente Mauricio Macri, en conjunto con la dirigencia de Cambiemos, definió una política respecto a las tarifas de los servicios que claramente es distinta a la del gobierno anterior. Mientras que durante muchos años se dieron subsidios sin discriminar, nosotros adoptamos otro camino, quizás más complejo pero mucho más serio, de reordenar todo el sistema y la matriz energética de la Argentina. Veo con muy buenos ojos que nuestra fuerza política se puedan corregir y rectificar aspectos sin traumas de ningún tipo. En Cambiemos conviven distintos partidos, y está muy bien juntarse y ver si se puede reorientar alguna decisión. Si el proyecto de tarifas se mejora prorrateando el aumento en el tiempo para evitar la carga estacional, me parece muy correcto.
Nosotros trabajamos en equipo, no hacerlo es de la vieja política. Debatir, pensar, hablar, en el seno de nuestro gobierno es bienvenido. Tenemos una política de apertura, de entender y recibir propuestas y sugerencias. Estos son los valores que queremos llevar a la política.
PP: Cómo ve una eventual participación de Martín Lousteau en Cambiemos CABA?
VRM: Antes de mi opinión considero que Lousteau debería orientarse un poco. Un día quiere ir a internas, otro día no. Me parece que no sabe para qué lado ir. En estos dos años es evidente que la gestión de Horacio R. Larreta tiene una alta aprobación de la ciudadanía. Lousteau debería ordenar sus ideas y después veremos.