Los conductores de Panorama Político, Alejando Pérez y Jorge Espinola, entrevistaron telefónicamente al diputado provincial de Chubut Emanuel Fernandez.
Un salpicón semanal que ya está aquí,una vez más, burlando los satélites del Kremlin y de Washington, saltando la famosa grieta, no transitando por la ancha avenida, tomando mate y descifrando los enigmas del Anarcocapitalismo:"Dont tread on me".
La posibilidad de que se conforme Cambiemos en la ciudad de Buenos Aires de cara a 2019 suma un nuevo capítulo de enredos en la que promete ser una de las novelas políticas del oficialismo el próximo año.
Es que el titular de la UCR porteña, Guillermo de Maya, lanzó días atrás fuertes cuestionamientos contra el PRO en un video que él mismo se encargo de subir a las redes hace algunas horas.
Emulando el tono de oratoria alfonsinista ─marca registrada en la UCR que mezcla comienzos de frases efusivos con cierres más calmos─ y ante una docena de oyentes, debajo de una autopista en la comuna 10, el jefe de los radicales porteños buscó diferenciar su discurso del que tiene el PRO.
"En las redes sociales, en el día a día, parece que la grieta es el negocio de los políticos actuales. El radicalismo no está en el negocio de la grieta, no recuerdo a Alfonsín, no recuerdo en la historia de nuestro partido, que estemos dividiendo a los argentinos para ganar una elección", sostuvo.
Y fue más allá: "Nos han tildado de tontos y se nos han reído porque no poníamos como prioridad para ganar una elección".
Al hablar de la Ciudad, dijo que no tienen "nada en contra de que Buenos Aires sea la más linda del mundo", con calles asfaltadas, casas pintadas, y hasta una vuelta al mundo el Puerto Madero. Sin embargo, marcó que "es inmoral que no haya vacantes en los colegios, si no tenemos salud pública en los hospitales, si no tenemos Seguridad y si no tenemos Justicia".
De esa manera, sentó precedente de lo que será el discurso de la UCR porteña en caso de entrar a Cambiemos con el PRO y la Coalición Cívica en los próximos meses.
"Esto queremos debatir en el marco de Cambiemos, porque nosotros estando en ese ámbito, en el que se nos ha negado la posibilidad de competir con Lousteau, no queremos ir a ser lacayos de nadie, queremos discutir las prioridades", expresó.
"Porque para nosotros, lo público no es tener el pasto cortado solamente, lo publico es reconocer al otro y que cada uno sienta que es ese otro, el público en lo colectivo", agregó.
El discurso de Guillermo de Maya en la Asociación Civil Luro Norte es la segunda manifestación pública de los radicales señalando críticas al Gobierno.
Días atrás, en una charla para mil personas en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas, Martín Lousteau, diputado nacional y candidato cantado de la UCR a jefe de Gobierno en 2019, criticó la política económica de Cambiemos.
"La Argentina tiene problemas repetidos, a uno le gustaría tener problemas nuevos que impliquen nuevos desafíos, no estar hablando siempre de los mismos", dijo el ex embajador en EE.UU. sobre la inflación y el dólar, dos de las principales preocupaciones económicas de la agenda en la actualidad.
Más allá de esos señalamientos, el armado de Cambiemos en la ciudad de Buenos Aires tuvo en junio su primera reunión formal. Fue en la parrilla La Brigada y participaron Diego Santilli, vicejefe de Gobierno porteño, Francisco Quintana y Eduardo Machiavelli por el Pro, Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica y de Maya y Emiliano Yacobitti (presidente y ex presidente) de la UCR.
Tras ese almuerzo en la parrilla La Brigada, se decidió hacer un nuevo encuentro sumando autoridades partidarias y legisladores de cada partido para seguir debatiendo.
Mientras tanto, la UCR empezó a levantar el perfil, a la espera definiciones y en pos de lograr lo que reclaman hace varias elecciones: una interna Rodríguez Larreta-Lousteau.
Otro dato: la ciudad de Buenos Aires, distrito del PRO, es el único del país en el que no se conformó Cambiemos. Nadie es profeta en su tierra.
CLARIN.COM