Los conductores de Panorama Político, Alejando Pérez y Jorge Espinola, entrevistaron telefónicamente al diputado provincial de Chubut Emanuel Fernandez.
Un salpicón semanal que ya está aquí,una vez más, burlando los satélites del Kremlin y de Washington, saltando la famosa grieta, no transitando por la ancha avenida, tomando mate y descifrando los enigmas del Anarcocapitalismo:"Dont tread on me".
La esquina de Rocamora y Pringles: allí el Automóvil Club Argentino (ACA) es propietario de un terreno de casi 2.500 m2. Sin embargo el sitio se encuentra abandonado desde 2001, cuando ocurrió un derrumbe en el que murieron tres personas.
Poco a poco el lugar se fue vaciando de los restos de escombros, hasta que no quedó nada, solo baldío. Con los años, la esquina se transformó en un foco de conflicto, porque las veredas estaban destrozadas, sucias y oscuras.
¿Por qué no transformar esa esquina en una plaza? Esa fue la propuesta que hicieron los vecinos en la edición pasada de BA Elige. El área de Participación Ciudadana alentó a los vecinos a votarla y quedó entre las ganadoras... hasta que la Ciudad chequeó que el terreno era privado y dio de baja el proyecto. Los vecinos entendieron que tenían que transitar otros caminos.
Así llegaron hasta la Legislatura porteña con un proyecto propio. La idea es que se pueda expropiar. "Los vecinos quedaron legitimados por una política pública supuestamente participativa que es el BA Elige. Cuando llegaron a la Legislatura con su caso, no podíamos creerlo, porque la participación ciudadana es una de las banderas de esta gestión", dijo a Clarín Roy Cortina, legislador por el socialismo. Cortina tomó el proyecto y, en un año difícil, espera que ingrese a la Comisión de Planeamiento. Es que en estos momentos esa comisión se encuentra trabajando con el nuevo Código de Planeamiento de la Ciudad. Así es que, como otros, este proyecto está en la "cola", esperando.
Si bien es necesario generar consenso entre los bloques para que luego pase a otras comisiones (como Ambiente y Espacio Público y Presupuesto), las recientes declaraciones del Jefe de Gobierno podrían ser un espaldarazo. En una reunión vecinal, Horacio Rodríguez Larreta se mostró interesado en la propuesta y admitió negociaciones con el ACA: "Estamos conversando con ellos y entendemos que existe un problema judicial con ese terreno. El ACA quiere venderlo y nosotros podríamos comprarlo. Ojala lo podamos hacer, porque la idea es buenísima", dijo ante los vecinos, que compartieron el video en su perfil de Facebook (PlazaPringlesyRocamora).
Efectivamente, desde la Ciudad dijeron a Clarín que entienden "que la necesidad existe y estamos trabajando para ver cuál puede ser la solución. Todos los proyectos que nos llegan a través de BA Elige o de las reuniones que se realizan con vecinos son analizados. El año pasado tuvimos 26 mil propuestas y fueron analizadas 2 mil. En este caso se trata de un terreno privado, pero sin embargo estamos en contacto con el ACA para ver si podemos avanzar con una solución".
Sin embargo, los vecinos niegan que haya algún impedimento judicial. "Hemos recurrido al Registro de la Propiedad Inmueble, realizamos los trámites correspondientes y en la información oficial no figura que el terreno tenga problemas. Así que estamos asistiendo a estas declaraciones de los funcionarios con cierta incertidumbre", explicaron.
En tanto desde el ACA confirmaron que el terreno no tiene ningún problema judicial ni impedimentos.
Almagro tiene alrededor de 130.000 vecinos y una sola plaza que ocupa una manzana y se encuentra desbordada de usos: calesita, patio de juegos, cancha de fútbol, canil, posta aeróbica. Y también algo de césped. Según los datos oficiales, la Comuna 5, que está conformada por los barrios de Almagro y Boedo, tiene 0,2 m2 de espacios verdes por habitante, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda que sean entre 10 y 15 m2
CLARIN.COM