Los conductores de Panorama Político, Alejando Pérez y Jorge Espinola, entrevistaron telefónicamente al diputado provincial de Chubut Emanuel Fernandez.
Un salpicón semanal que ya está aquí,una vez más, burlando los satélites del Kremlin y de Washington, saltando la famosa grieta, no transitando por la ancha avenida, tomando mate y descifrando los enigmas del Anarcocapitalismo:"Dont tread on me".
La legisladora porteña Natalia Fidel (Vamos Juntos) fue una de las artífices de la aprobación del nuevo Código Electoral porteño.
La exintegrante de la fuerza de Martín Lousteau presidió la Comisión de Reforma Política y negoció decenas de cambios en el proyecto para alcanzar los consensos con la oposición.
Respecto de la polémica por la fecha de los comicios porteños –Horacio Rodríguez Larreta tendrá la posibilidad de unificar las elecciones con las presidenciales–, la legisladora del oficialismo remarca que “lo importante es darle previsibilidad al proceso electoral”. “En la mayoría de las provincias el gobernador debe convocar 90 días antes de las elecciones, en la Ciudad ese tiempo se aumentó a 185 días”, explica. Además, destaca la inclusión de la paridad de género en las boletas. “A partir de la próxima elección, las listas estarán conformadas de manera alternada cincuenta y cincuenta para ambos géneros”, apuntó.
-¿La sanción del Código Electoral porteño es un avance en la institucionalidad del país?
-La Ciudad no tenía un Código Electoral propio y nos regíamos por leyes nacionales desde la autonomía porteña. La mayor innovación es la creación del Instituto de Gestión Electoral. También se crea el Tribunal Electoral como primera instancia, por lo que el Superior Tribunal de Justicia termina siendo una instancia de segundo grado. Que la Ciudad tenga un Código Electoral era una deuda pendiente desde hace 22 años. Además, se incluyeron un montón de aspectos en el Código. El proceso fue consensuado y todos los bloques aportaron algo. Por ejemplo, el PJ y el FPV habían planteado que los inmigrantes que residen en el país tuvieran un empadronamiento automático y eso se incorporó.
-¿Qué rol tendrá el Instituto de Gestión Electoral?
-El de trabajar en cuestiones administrativas de las elecciones, como la conformación de las mesas. Es decir, las distintas instancias previas al día electoral. La conformación del Instituto depende del Ejecutivo, pero debe ser aprobado por la Legislatura. El director del Instituto no está “a tiro de decreto” y debe tener conocimientos en la materia.
-Hubo críticas por la posibilidad de que Larreta elija las fechas de los comicios y pueda unificarlos con las elecciones nacionales.
-No hubo tanto debate por ese tema porque había un consenso general. De las 24 provincias, solo en tres el gobernador no puede decidir cuándo convocar. Es cierto que el que pone la fecha tiene ventaja, pero para que todos tuvieran más previsibilidad duplicamos el tiempo en que debe convocar a elecciones. En la mayoría de las provincias el gobernador debe convocar a elecciones 90 días antes. En la Ciudad, ese tiempo se aumentó a 185 días.
-¿Es preferible unificar o desdoblar los comicios?
-Es debatible porque es coyuntural. Hay pros y contras de los dos lados. Pero si hacés un Código Electoral no lo podés pensar por la coyuntura. Lo importante es darle previsibilidad al proceso electoral, más allá de si a alguno le conviene políticamente o no.
-Uno de los argumentos a favor de unificar las elecciones es que eso genera menos costos.
-Dicen que hay un tema de costos, pero para mí ese no es un argumento. Prefiero que salga más caro, pero que podamos elegir mejor. Es una decisión política que se tiene que pensar más allá de la coyuntura.
-¿Es mejor llegar a la elección nacional con un triunfo en la Ciudad?
-Si bajás a la coyuntura, hay distintas miradas. Institucionalmente, lo que estamos dando con este Código es la potestad de que el jefe de Gobierno pueda convocar a elecciones tanto separadas como unificadas a las nacionales.
-¿Qué pasó con el tema del financiamiento privado?
-No llegamos a los consensos para incluirlo en el Código, pero hay vocación política para discutirlo a fondo de manera separada. Hay dos posturas: los que queremos incluir a las personas jurídicas y los que no.
-¿Qué otros temas destacaría del Código?
-Un tema importante es la paridad de género en las listas. A partir de la próxima elección, las listas estarán conformadas de manera alternada cincuenta y cincuenta por ambos géneros. Y después hubo mucho consenso con la realización obligatoria de los debates previos a las elecciones, que incluye no solo a los candidatos a jefe de Gobierno, sino también a los primeros candidatos a legisladores y jefes comunales.
-¿Preocupa el aumento de la inseguridad?
-La seguridad siempre es la mayor preocupación. Un reclamo de la autonomía era el traspaso de la policía y se cumplió. Del problema de la inseguridad hay que ocuparse siempre y se hizo tanto con el traspaso como con la sanción de la Ley Integral de Seguridad Pública, que incluía la creación del Instituto de Formación y el Sistema Único de Información para crear el mapa del delito. El ministro de Seguridad, Martín Ocampo, nos mostró en la Legislatura cómo estos sistemas van generando información para la toma de decisiones. Los recursos de la policía se reasignan en función de las zonas más calientes.
-¿Qué evaluación hace de la gestión de Ocampo?
-El traspaso, el Instituto de Formación y la Ley Integral de Seguridad Pública son aspectos institucionales muy positivos.
-¿Está de acuerdo con que haya penas más duras para los que hacen piquetes?
-En la Ciudad sancionamos un Código Procesal Penal que es integral. Estoy más de acuerdo con una mano justa, hacer cumplir la ley y respetar las garantías de todos. El que aprobamos es un buen código porque contempla las dos miradas, tanto del victimario como de la víctima.
-¿Es optimista para las próximas elecciones? ¿Macri puede ganar en 2019?
-Falta un montón, en un mes pueden pasar muchas cosas. Es muy prematuro para dar un resultado, falta un año. Te puedo hablar de la Ciudad y de los cambios profundos que se están haciendo, que hacen a la construcción de una ciudad del futuro, más allá de las elecciones. Estamos en un buen camino, dando discusiones de fondo, de códigos que no se modificaban hace 40 años. Lo que pueda pasar el año que viene no tengo ni idea.
-¿Lo ve a Martín Lousteau como candidato de la UCR?
-Martín aporta mucho con su visión del Estado y de las prioridades del gasto público. Será un buen candidato desde dónde decida estar.
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