Los conductores de Panorama Político, Alejando Pérez y Jorge Espinola, entrevistaron telefónicamente al diputado provincial de Chubut Emanuel Fernandez.
Un salpicón semanal que ya está aquí,una vez más, burlando los satélites del Kremlin y de Washington, saltando la famosa grieta, no transitando por la ancha avenida, tomando mate y descifrando los enigmas del Anarcocapitalismo:"Dont tread on me".
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, presentaron los dos primeros colectivos eléctricos de la línea 59 que van a funcionar a modo de prueba piloto.
Rodríguez Larreta destacó que esto “es un avance enorme en nuestra vocación del cuidado del medio ambiente” y aseguró que “la transformación del sistema de transporte es uno de los principales pilares de nuestra política de cuidado del medio ambiente”.
“Son los dos primeros, tenemos previsto sumar 4 más para mitad de año y 2 más después. Vamos a hacer una evaluación con los 8 primeros colectivos eléctricos que estamos poniendo en la calle para ver cómo después podemos escalarlo y llevarlo a toda la ciudad”, explicó.
El Jefe de Gobierno sostuvo además que este tipo de transporte “cuida el medio ambiente” y “hace menos ruido”, al señalar que “la polución auditiva también es un tema importante donde el transporte público juega un rol”.
A lo que agregó: “Todo esto es cuidado para los vecinos, para la salud, para el mundo en el que vivimos, donde más allá que hay objetivos globales, muchos son responsabilidades de las ciudades”.
“La única manera que podemos trabajar es trabajando en equipo con el Gobierno nacional. Son lineamientos que nos planteó Mauricio Macri, que él empezó a hacer como Jefe de Gobierno en la Ciudad hace unos años y nosotros los continuamos”, concluyó.
Por su parte, Bergman expresó que “el Gabinete Nacional de Cambio Climático había planteado como estrategia que Argentina insertada en acuerdos globales como fue el Acuerdo de País, asuma responsabilidades locales”.
“Lo hacemos junto con Transporte, así también lo hicimos con el área de Producción y Energía y fundamentalmente hoy iniciando con este nuevo paradigma el cuidado de la calidad del aire y la salud de la gente que es parte de la sustentabilidad”, añadió.
El funcionario nacional también remarcó la importancia del “trabajo asociado” y dijo: “Con Mauricio a nivel nacional, junto con nuestras provincias y fundamentalmente con ciudades como Buenos Aires en su compromiso de ser una ciudad que lidera la transformación verde neutra en carbono en 2050, estas herramientas nos permiten alcanzar estos grandes objetivos”.
También estuvieron presentes en la actividad el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, Franco Moccia; el secretario de Transporte de la Ciudad, Juan José Mendez; la secretaria de Obras de Transporte de la Nación, Manuela López Menéndez, y el secretario de Gestión de Transporte de la Nación, Guillermo Krantzer.
Mendez sostuvo que se trata de “un proceso que empezó primero con esos dos buses biodiesel que presentamos hace unos meses, ahora son estos buses eléctricos y en las próximas semanas y meses vamos a seguir presentando novedades, más buses eléctricos, más buses a gas, para ir probándolos y evaluando cómo es su desempeño y eventualmente planificar cómo implementarlos en la Ciudad de Buenos Aires”.
Para el secretario, este tipo de iniciativas apunta a “mejorar la calidad ambiental, para mejorar también la calidad y la experiencia de viaje de los pasajeros que día a día eligen el colectivo y que son la mayoría de los que se mueven en la Ciudad”.
Desde el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en Argentina, expresaron: “Desde CAF apoyamos esta avanzada iniciativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para la introducción de tecnologías de bajas emisiones en el transporte público automotor terrestre. Para esto estamos colaborando a través de una inversión de USD 150.000 destinada a la evaluación de la factibilidad técnica, económica y ambiental de la introducción de esta tecnología limpia. Para ello, se realizará el monitoreo de la operación de 8 buses eléctricos a estrenar para luego brindar recomendaciones que permitan masificar este esfuerzo”.
El Gobierno de la Ciudad va a trabajar en equipo con entidades privadas que financiarán los costos de la prueba. Por su parte, la Ciudad va a adaptar las cabeceras de las líneas para brindar la energía para los colectivos eléctricos.
"Apuntamos a mejorar la calidad ambiental para mejorar también la calidad y la experiencia de viaje". (Juan José Mendez)
De esta manera, se busca evaluar si este tipo de tecnología es la mejor solución para reducir los gases de efecto invernadero en la Ciudad y mejorar así la salud de los vecinos. En julio, se lanzan dos colectivos eléctricos de la línea 12 y dos de la línea 39.
La industria automotriz mundial se está reconvirtiendo hacia la energía eléctrica para mejorar la calidad del aire en las ciudades y cuidar la salud de sus habitantes. Por eso, la Ciudad de Buenos Aires eligió esta tecnología con miras a renovar la flota para el 2020.
A partir de ese año, se espera que dos servicios del transporte público eléctrico operen regularmente para atender las necesidades de personas con movilidad reducida y circular en el Barrio 31.
La Ciudad cuenta con el Plan de Movilidad Limpia, que busca mejorar la calidad del aire y de la vida de los vecinos, así como reducir el gasto en el sistema de salud asociado a problemas de contaminación ambiental, incorporar combustibles y tecnologías limpias y alcanzar la eficiencia energética.
Para lograr esos objetivos, el Gobierno porteño se propone mejorar el servicio y la calidad del transporte público, generar una menor cantidad de gases de efecto invernadero de forma inmediata y generalizada, y disminuir el consumo de combustibles para realizar una misma distancia.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el vicejefe y ministro de Seguridad, Diego Santilli, inauguraron este viernes el Centro de Monitoreo 9 de Julio, desde el que se controlarán 305 cámaras de la zona céntrica de la Ciudad.
En el nuevo centro, que tiene el fin de detectar más rápido los delitos y responder de una forma más eficaz, trabajarán 50 operadores policiales capacitados para controlar las cámaras y apoyar las tareas de investigación de la Policía de la Ciudad y de la Justicia.
Además, el Jefe de Gobierno porteño indicó que "ésta es una de las zonas más transitadas de la Ciudad", y agregó: "Las cámaras van a permitir identificar los rostros a más de 50 metros de distancia".
En esa línea resaltó que "ya hay más de 8.500 cámaras en toda la Ciudad", y apuntó: "En nuestro Plan Integral de Seguridad la tecnología juega un rol muy importante".
Por último, destacó que "la inseguridad es uno de los principales desafíos", y reconoció que "se está haciendo un muy buen trabajo".
Asimismo, Santilli dijo que "lo que va a hacer este centro es trabajar las 24 horas los 365 días del año para la inmensa cantidad de argentinos que vienen a los teatros y a disfrutar de la 9 de julio", y aseguró: "Ya implementamos más policías en la calle y más cámaras en los subtes, los colectivos y los barrios".
Por otra parte, y en relación al nuevo Sistema de Reconocimiento Facial del Gobierno porteño, informó que "en 21 días, 188 personas con pedido de captura fueron puestas a disposición de la Justicia".
De la actividad también participaron el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli.
Este centro se suma a las distintas fuerzas de seguridad y herramientas de vigilancia que se encuentran en la zona céntrica para cuidar mejor a los vecinos y turistas.
La estructura del Centro de Monitoreo 9 de Julio es de metal, la platea es de hormigón armado y el cerramiento es vidriado para que los vecinos puedan observar la actividad de los operarios.
Además cuenta con un videowall de un metro de altura por cinco de ancho, y cada puesto de operación tiene un monitor curvo de 34 pulgadas de última generación.
Asimismo, las computadoras tienen la capacidad de procesar imágenes 4K a altísima velocidad.
Este centro se suma a las distintas fuerzas de seguridad y herramientas de vigilancia que se encuentran en la zona céntrica para cuidar mejor a los vecinos y turistas.
Por otro lado, en la parte de atrás hay una cubierta escalonada que en su final cuenta con un balcón superior con vista al Obelisco, para que los vecinos usen libremente.
En relación a las cámaras de video-vigilancia, todas tienen resolución 4K y están instaladas en puntos de captura, los cuales se conforman por cuatro cámaras (tres fijas y un domo de vista panorámica). Estas cámaras con autofoco pueden visualizar escenas con muy poca luz y bajo condiciones climáticas adversas.
Su configuración permite una visualización de 360 grados desde el punto de instalación, superando la capacidad de las cámaras anteriores.
Los nuevos domos tienen un zoom óptico de 30X y alta velocidad de movimiento, con la capacidad de visualizar y seguir a cualquier persona u objeto identificado en la zona.
El Ministerio de Justicia y Seguridad porteño coordina a todas las fuerzas públicas de Buenos Aires: Policía, Bomberos, Emergencias, SAME, Agentes de Tránsito, Prevención Civil y Guardaparques.
Desde el 2016 todas las fuerzas reciben nuevo equipamiento y vestimenta de trabajo, en el marco de un proceso de renovación y mejora de sus instalaciones. Esto se ve reflejado en el Sistema Público Integral de Video Vigilancia de la Policía de la Ciudad.
En consecuencia, en 2018 comenzó la etapa de recambio e instalación de nuevas cámaras para brindar más herramientas y mejor tecnología a los agentes.
La Red Integral de Monitoreo supervisa 7.000 cámaras en la vía pública, 849 en el subte y 4.000 en colectivos.
En total, la Red Integral de Monitoreo supervisa 7.000 cámaras en la vía pública, 849 en el subte y 4.000 en colectivos.
Por otra parte, el Anillo Digital ubicado a lo largo de la avenida General Paz y la autopista Buenos Aires–La Plata supervisa 128 cámaras y 538 lectoras de patente.
En esta línea, el Gobierno porteño presentó en abril de este año el Sistema de Reconocimiento Facial, que a través de 300 cámaras de video-vigilancia permite identificar los rostros de los delincuentes prófugos de la Justicia en menos de medio segundo.
Esto es posible gracias a una base de datos otorgada por el Co.Na.R.C. (Consulta Nacional de Rebeldías y Capturas), que dispone de imágenes de los más de 46.000 delincuentes prófugos.