Mediante la resolución 511/2019 publicada en el Boletín Oficial el 4 de diciembre, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), otorgó un permiso precario de uso de los terrenos de 15.100 metros cuadrados.
La estación del tren Belgrano Sur, que en rigor está en Barracas aunque pegada a la cancha del club de Parque Patricios, quedó en desuso en mayo del año pasado, cuando se inició la construcción del viaducto del tren Belgrano Sur. Hasta ahora, sólo se inauguró el primer tramo, que incluyó la eliminación de la barrera de la avenida Sáenz y la construcción de la estación homónima elevada.
Por eso, Sáenz se convirtió en la cabecera provisoria de la línea que transporta pasajeros desde González Catán y pasa por barrios del conurbano como Laferrere, Tapiales y Aldo Bonzi, y del sur de la Ciudad, como Lugano y Villa Soldati, antes de llegar a Pompeya y Parque Patricios.
El viaducto del tren Belgrano Sur está licitado y el crédito para construirlo, adjudicado. La actual administración nacional debe optar entre las 15 propuestas presentadas. La obra tiene un costo de 120 millones de dólares y se financiará con préstamos de organismos multilaterales de crédito como CAF y FONPLATA, y el resto por el Estado nacional.
En el proyecto, la línea llegará hasta Constitución y la estación Buenos Aires será construida, como Sáenz, elevada, aunque a la altura de la avenida Vélez Sarsfield.
Por eso, la cabecera y su entorno quedarán en desuso, e incluso estarán debajo del viaducto una vez que esté finalizada la obra.
Además, el nuevo predio que Huracán deberá destinar a un polideportivo, estará junto al flamante barrio, también denominado Estación Buenos Aires.
Este complejo cuenta con 56 edificios, con 2.396 departamentos de entre uno y cuatro ambientes, en un predio de 18 hectáreas. Hay dos jardines de infantes, adonde ya asisten chicos.
Hasta el momento, hay 100 departamentos entregados y casi 300 familias firmaron el boleto de compra venta. Para antes de fin de año, se espera llegar a las 1.700 firmas. Otras 670 se encuentran en proceso de consolidar el ahorro previo de seis meses que se necesita para demostrar capacidad de pago, en el caso de los ingresos informales.
Sin dudas, si Huracán construye el polideportivo, será una opción de esparcimiento para los vecinos que se vayan mudando. Y no se descartan acuerdos para favorecer el acceso de la mayor cantidad de gente posible a las nuevas instalaciones.
El predio está junto a un flamante barrio con 2.396 departamentos distribuidos en 56 edificios. Foto: Juano Tesone
El predio está junto a un flamante barrio con 2.396 departamentos distribuidos en 56 edificios. Foto: Juano Tesone
Según la resolución, el club debe presentar un proyecto de uso en el que tiene que delimitar el predio, al que no puede subalquilar ni destinar a otro uso que no sea el previsto en la resolución original.
La estación Buenos Aires fue inaugurada el 7 de diciembre de 1911 como terminal de la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires, que contaba con ramales hacia Buenos Aires y también a Santa Fe. Hasta su clausura definitiva, desde ella operaron servicios diésel metropolitanos con destino a las zonas oeste y sudoeste del conurbano bonaerense.
El edificio de la estación, más chico que otras terminales ferroviarias de la Ciudad, alberga boleterías y salas de espera. Aunque no se aclaró, trascendió que estará incluido en el proyecto de polideportivo que presentará Huracán.
CLARIN.COM