La Policía de la Ciudad presentó su tercer Mapa del delito. En términos generales, los robos denunciados en 2019 (71.121) bajaron un 12 por ciento respecto a los de 2018. También se notaron bajas en el robo automotor, los homicidios dolosos y robos con uso de motos. Los hurtos, en cambio, aumentaron un 17 por ciento, siempre en comparación con los números de 2018.
Con una tasa de 3,26 homicidios dolosos cada 100 mil habitantes, Buenos Aires se convierte en una de las tres capitales del continente con menos casos. Durante 2019 se produjeron 100 casos (un 28 por ciento menos que en 2018, año en el que se registraron 139). La Policía de la Ciudad resolvió un 69 por ciento del centenar de muertes. "Es un índice de resolución por encima del promedio mundial, según las Naciones Unidas", afirmaron los voceros.
La presentación fue este miércoles, en la Jefatura de Gobierno, en la que estuvieron Diego Santilli, Vicejefe porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad; el Secretario del Ministerio, Marcelo D'Alessandro y Gabriel Berard, Jefe de la Policía.
En la región, la tasa de homicidios más alta la tiene San Salvador, la Capital de El Salvador (95,4 cada 100 mil habitantes). Mientras que Ottawa, Canadá, se ubica en la otra punta de la tabla, con 1,4 casos. La siguen La Paz (1,5) y Buenos Aires.
También se informó el promedio de homicidios resueltos según los continentes. El de Europa es el más alto: 92 por ciento. Asia alcanza el 72; Oceanía el 73. En América el promedio es 43, mientras que en Buenos Aires es del 69.
El robo con uso de motos contabilizó en 9.359 hechos. La baja es del 17 por ciento. Es la cifra más baja desde 2017, año en el que se presentó el primer Mapa del delito, basado en todo lo registrado en 2016.
La baja más considerable se dio en la modalidad robo automotor. Bajó un 49 por ciento: de 2.790 a 1.428. Para los voceros del Ministerio se debió al accionar conjunto del sistema de Anillo Digital, el Sistema de Video Vigilancia y al "despliegue territorial de las fuerzas policiales". De esa manera, la Policía controla las 74 entradas y salidas a la Ciudad, mediante 490 lectoras de patentes y 120 cámaras de video. También cuenta con más de 10 pórticos en las principales avenidas con 61 lectoras de patentes. Para los especialistas, también podría influir que los autos, al igual que en otros lugares del mundo, tienen cada vez más precisos sistemas de rastreo por GPS.
En términos generales, en cuatro de los últimos siete meses de 2019 la cantidad de robos estuvo por debajo de los 5 mil casos cada 30 días, algo que no ocurría desde el 2000.
El incremento de los hurtos fue atribuido por las autoridades no a un incremento real de este tipo de sustracciones de bienes sin uso de violencia. "El incremento de los hurtos se debe a una suba en la registración de este delito", fue la interpretación que dieron.
Los voceros agregaron que hubo "una mayor oferta de los canales de recepción de denuncias y una campaña de concientización para que los vecinos realicen las denuncias". Los números dicen que se recibieron 49.271 hurtos, contra los 42.274 de 2018.
Los hurtos aumentaron, podría evaluarse también, porque muchos teléfonos celulares no cuentan con sistema de rastreo y recuperación. Y aunque cada tanto la Policía allana y secuestra aparatos robados en "cuevas" de celulares usados, la modalidad no cesa. En una serie de allanamientos en abril de 2019 la Policía recuperó más de 500 equipos en una galería de Once. Algunos habían sido robados en el festival Lollapalooza, y con valores que llegaban hasta los 20 mil pesos.
Otra cuestión a tener en cuenta es que los ladrones de autos tienen más posibilidades de ser encarcelados, a diferencia de los que cometen hurtos. Las penas por el robo automotor van de los 5 a 15 años. En cambio, los hurtos suelen ser excarcelables. Y el mercado negro paga mucho más rápido un celular que un auto, ya que al rodado hay que "dejarlo enfriar", como se dice en la jerga al acto de dejarlo estacionado cinco o seis horas para verificar si tiene sistema de rastreo. Entonces, una banda que comete hurtos puede robarse entre diez y cien teléfonos en un día (según el espectáculo: pueden ir a un recital o a un evento deportivo) y venderlos en el momento.
La presentación también incluyó una serie de números para entender el por qué de la baja. Para el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires se debió a los 19.757 policías que hay en las calles porteñas, y a los 2.200 vehículos que patrullan, a partir de un modelo implementado durante 2019, cada esquina cada una hora durante el día. Por las noches, la recorrida por cada esquina de la ciudad sería cada treinta minutos.
En lo que es tecnología, se instalaron 8 mil cámaras en 2 mil colectivos. Y se inauguró el Sistema de Reconocimiento Facial, que opera con 300 licencias sobre todas las cámaras de la Ciudad (en total son 9.326). Entre el 25 de abril y el 31 de diciembre se identificaron y se pusieron a disposición de la Justicia a 1.785 prófugos. El centro 911 recibió un promedio de 10 mil llamadas diarias.
WWW.CLARIN.COM