Los conductores de Panorama Político, Alejando Pérez y Jorge Espinola, entrevistaron telefónicamente al diputado provincial de Chubut Emanuel Fernandez.
Un salpicón semanal que ya está aquí,una vez más, burlando los satélites del Kremlin y de Washington, saltando la famosa grieta, no transitando por la ancha avenida, tomando mate y descifrando los enigmas del Anarcocapitalismo:"Dont tread on me".
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dio a conocer este jueves que la Ciudad de Buenos Aires tuvo un descenso histórico de la mortalidad infantil, registrando la mitad de niños fallecidos que en 2019.
Al dar a conocer las cifras, Rodríguez Larreta precisó que la tasa de mortalidad infantil se ubicó en 4,4 fallecidos por cada mil nacidos vivos, muy por debajo de 7,9 que se registraba en el año 2007.
Además, se precisó que, en cuanto a cifras absolutas, se registraron 113 defunciones, la mitad que en 2019 cuando se había comenzado a registrar una baja significativa.
El marcado descenso de la mortalidad infantil comenzó, según detalló Rodríguez Larreta, en 2019. Ese año se registraron 236 muertes, la cifra bajó a 123 en 2020 y en 2021 se ubicó en 113.
La tasa de mortalidad infantil de 4,4 fallecidos por cada mil nacidos vivos se ubica cerca de países con las mejores tasas del mundo como el Reino Unido y Canadá, que se encuentran con 4 fallecidos cada 1000 nacidos vivos. En latinoamérica, Perú alcanza el 10, Argentina el 8,4, Chile el 6 y Uruguay el 5.
"Eso tiene que trascender y convertirse en una política de Estado para la Argentina entera, en un esfuerzo y objetivo que trascienda los colores políticos", reclamó Rodríguez Larreta.
Y siguió, enfático: "Bajar la mortalidad infantil va de la mano de la visión de desarrollo de nuestro país. Va de la mano de la disminución de la pobreza, del desarrollo del trabajo".
El jefe de Gobierno porteño estuvo secundado en el anuncio por el ministro de Salud de la Ciudad y precandidato a sucederlo, Fernán Quirós, y la diputada de la Ciudad y ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.
Vidal destacó la importancia del anuncio y aprovechó para lanzar críticas al Gobierno nacional: "Después de tres años en Argentina de políticas improvisadas, de ausencia de rumbo, de falta de consistencia, de seriedad con desafíos tan difíciles como los que tiene Argentina por delante, esta es una muestra concreta de que esos desafíos se pueden encarar y se pueden resolver", dijo.
También dijo Vidal que cuando ella gobernó la provincia de Buenos Aires también tuvo "la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia y eso también fue el resultado de políticas concretas y planificación".
"Lamentablemente, la última estadística que tenemos es de 2020, que no es un muy buen año de referencia para las estadísticas de salud. Es una pena que todavía no se hayan publicado las estadísticas del 2021 ni del 2022".
www.clarin.com