Abierta la inscripción del programa "Aprendé Programando"

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 01/08/2017
   SIGUIENTE  >>

Por segundo año consecutivo, la Ciudad desarrolla un innovador programa para que los alumnos que concurren a los últimos años del secundario aprendan un nuevo lenguaje, el de la programación, que les permitirá armar una página web, aplicaciones y juegos.


Durante el primer cuatrimestre más de 2.000 alumnos concurrieron a Aprendé Programando, que se desarrolla en nueve sedes en distintos barrios porteños, en horario extracurricular. Y quienes estén interesados en asistir al programa en la segunda etapa pueden inscribirse online hasta el viernes 4 de agosto.

Esta iniciativa del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires tiene como objetivo que los estudiantes adquieran conocimientos básicos de programación a través de un curso semipresencial de cuatro meses (de abril a julio en el primer semestre y de agosto a noviembre en el segundo), con los cuales podrán iniciarse en la industria como Desarrollador Front¬-end Jr, con experiencia en las tecnologías JavaScript, HTML y CSS.

Participan estudiantes de 4º ó 5º año de escuelas medias o de 5º ó 6º año de escuelas técnicas, de gestión estatal de la Ciudad y alumnos de Terminá la Secundaria, Adultos 2000 y CENS (Centros Educativos de Nivel Secundario, de adultos). Y quienes asisten no es necesario que tengan conocimientos previos sobre tecnología o programación.

El Director General de Tecnología Educativa del Gobierno porteño, Santiago Andrés, explicó que el programa “busca fomentar en los chicos en los últimos años del secundario la vocación y el interés por la tecnología”.

Además, señaló que en la Ciudad “hay un faltante de 10 mil programadores que podrían absorber las empresas” y expresó que “nuestro desafío es poder insertar esos alumnos y no como un simple consumidor sino que empiecen ellos a ser los generadores de tecnología el día de mañana. Que ellos puedan tener las herramientas para programar un teléfono, un sensor o una heladera”.

El curso semipresencial (presencial y virtual) consta de las siguientes instancias:

Un encuentro presencial semanal, entre el lunes y el jueves, de 4 horas reloj de duración.
Una instancia semanal de trabajo virtual de 4 horas (opcional).
Una instancia semanal de habilidades blandas, que es presencial (viernes).
Además, el programa incluye la enseñanza de habilidades cognitivas y socioemocionales que son multidisciplinarias y favorecen el desarrollo de habilidades blandas. Por un lado, adquieren conocimientos relacionados con el pensamiento computacional y metodología de trabajo en programación, y también desarrollan habilidades y competencias aplicables a cualquier contexto de formación laboral.

La enseñanza de la programación se está promoviendo alrededor del mundo desde diferentes tipos de iniciativas, a nivel gubernamental, académico, empresarial y, en los casos más exitosos, en iniciativas conjuntas entre los actores que integran los desafíos y valores propios de cada sector.

Las clases son dictadas en nueve sedes de la Ciudad:

Escuela de Música Juan Pedro Esnaola DE 15. Crisólogo Larralde 5085, Saavedra.
Escuela de Comercio N°2 de 1 "Dr. Antonio Bermejo". Riobamba 623, Balvanera.
Escuela Primaria Nº 28 DE 5. Los Patos 3042, Parque Patricios.
Escuela de Comercio N°1 DE 4: Quinquela Martin 1649, Barracas.
Colegio Nº 6 Manuel Belgrano DE 2: Ecuador 1158, Recoleta.
Escuela Técnica Nº 13 Ing. Jose Luis Delpini de 21: Cnel. Martiniano Chilavert 5460, Villa Lugano.
Escuela Técnica N°26 Confederación Suiza: Av. Jujuy 225, Balvanera.
CENS N°41 (Barrio 31)
CENS N°10: Balboa 210, Chacarita (prioridad adultos).
Al finalizar la cursada cada alumno recibirá una asignación estímulo de $2.400 por completar el 75% de asistencia y presentar el proyecto final y una certificación reconocida por empresas del sector tecnológico.