El ministerio de Salud Porteño articula el plan de enfermedades crónicas no transmisibles

Comparte esta publicación:

Compartir |



Publicado: 16/05/2016
   SIGUIENTE  >>

Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) son enfermedades de larga duración cuya evolución es generalmente lenta. Estas enfermedades representan una verdadera epidemia que va en aumento debido al envejecimiento de la población y los modos de vida actuales que acentúan el sedentarismo y la mala alimentación.

 


Las principales ECNT son la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la enfermedad renal, y se caracterizan por compartir los mismos factores de riesgo:

 

• Tabaquismo

• Mala alimentación

• Falta de Actividad Física

• Consumo excesivo de alcohol

 

Desde el Plan Integral de ECNT se busca generar sensibilización y concientización acerca de los factores de riesgo y las complicaciones de las enfermedades crónicas con el fin de motivar la modificación de hábitos poco saludables y lograr una mejor calidad de vida.

 

El Plan trabaja junto a los programas relacionados con la temática como por ejemplo: Programa Nutricional, Programa de Prevención y Control del Tabaquismo, la Red de Oncología, el Programa de Prevención y Asistencia a la Diabetes y el Programa de Prevención de Riesgo Cardiovascular y articula desde el Ministerio de Salud con otras Áreas de Gobierno, ONG´s y Sociedades Científicas.

 

El Programa Nutricional se propone desarrollar acciones para preservar y mejorar el estado nutricional de la población materno-infanto-juvenil atendida por los efectores del primer nivel de atención de la Ciudad, a través del abordaje integral de problemas nutricionales y la promoción de prácticas saludables de alimentación. A través de los alimentos, recibimos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para funcionar. Una alimentación suficiente y adecuada, es fundamental para estar sanos y desarrollarnos plenamente.

 

El Programa de Prevención y Control del Tabaquismo está orientado a disminuir la prevalencia de tabaquismo en el área del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para ello, trabaja sobre un conjunto de aspectos vinculados a las siguientes áreas: promoción de un estilo de vida saludable sin tabaco, articulado con el área de salud escolar, promoción de espacios libres de humo, fortalecimiento de los servicios de tratamiento de tabaquismo que funcionan en los hospitales del sistema, realización de actividades de prevención del tabaquismo (talleres abiertos a la comunidad, actividades en escuelas, actividades en el día internacional del aire puro, etc).

 

La Red de Oncología se dedica a realizar acciones que faciliten al ciudadano la información pertinente para la prevención y detección precoz de diferentes tipos de cáncer. El incremento constante de los tumores malignos como causa de morbilidad y mortalidad en la sociedad actual y la complejidad creciente de los métodos diagnósticos y las posibilidades terapéuticas que se han desarrollado, requieren que la atención médica de los enfermos con cáncer precise de una preparación especializada y que la población esté informada de sus principales causas.

 

El Programa de Prevención y Asistencia a la Diabetes orienta acciones a la prevención, detección precoz y a la atención de las personas con diabetes. La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no es capaz de fabricar suficiente insulina y/o los tejidos del organismo no pueden utilizarla, alterando todo el metabolismo. Se manifiesta con aumento del azúcar (glucemia) en sangre que con el tiempo, si no se controla, produce daños en todos los órganos principalmente los ojos, los riñones, los nervios, el corazón y sus vasos.

 

El Programa de Prevención de Riesgo Cardiovascular busca generar conciencia sobre las enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio o el accidente cerebrovascular fomentando hábitos de vida saludable. Conocer cómo funciona tu corazón y saber cómo cuidarlo es muy importante para mantenerte saludable.

 

La detección temprana y el control de los factores de riesgo son importantes para mantener tu organismo en condiciones saludables.